Expertos aconsejan que los conductores profesionales se sometan a pruebas de apnea de sueño

La somnolencia provoca el 20% de los accidentes de los profesionales, y la causa más común de esta es la apnea del sueño.

01/04/2016 a las 2:54 h

Cansancio del conductor El cansancio de los conductores provoca el 20% de los accidentes en el transporte por carretera.

Los conductores de camiones con apnea obstructiva del sueño no sometidos a tratamiento tienen una tasa de accidentes de tráfico evitables cinco veces mayor que los conductores que no padecen el trastorno.

Así lo recoge un estudio elaborado por las universidades norteamericanas de Minessota y Harvard, que sugiere que los conductores de camiones deberían someterse a controles regulares sobre la apnea del sueño, así como la obligación de someterse a tratamientopara seguir en la profesión en caso de que sean diagnosticados. 

Según los autores del estudio, la obligación de detección, diagnóstico y tratamiento entre los conductores profesionales reduciría el número de accidentes en el transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros, y con ello el número de víctimas mortales.

Los expertos estiman que hasta un 20% de todos los accidentes de vehículos pesados se deben a la conducción con somnolencia o cansancio, lo que explicaría casi 9.000 muertes y hasta 220.000 lesiones graves.

En este contexto, la apnea del sueño, un trastorno en el que el sueño se ve interrumpido por fallos en la respiración del afectadoes la causa más común de la somnolencia diurna excesiva o la fatiga, y se ha relacionado con un impacto negativo en la atención, memoria de trabajo, vigilancia y funcionamiento ejecutivo.

Aunque los conductores de camiones se suelen someter a exámenes que determinan su aptitud física, no existen en la actualidad normas obligatorias para la detección de la apnea de sueño.

Lo más leído