Fegatramer promoverá la devolución del "céntimo sanitario" en Galicia

La organización solicita a los transportistas que reúnan las facturas y los certificados de los suministradores y estiman que los empresarios gallegos han abonado indebidamente más de 100 millones de euros.

14/03/2014 a las 9:43 h

Protesta del transporte gallego contra el aumento del céntimo sanitario en diciembre de 2013La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, perteneciente a Conetrans, ante la "situación de cierta confusión" creada en el sector por la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre el "céntimo sanitario", hace un llamamiento a los transportistas para que mantengan la calma y recopilen la documentación necesaria para las reclamaciones que se puedan presentar.

Estas son las facturas de los suministros de gasóleo realizados con desglose del IVMDH, si las facturas no tienen ese desglose será necesario calcular su importe, según Comunidad Autónoma y el período en que se realice el suministro. Así como los certificados de los suministradores en los que se  justifique el IVMDH soportado de los años de los que no se tengan facturas

Segunda reclamación

La Federación Gallega, Fegatramer y las demás organizaciones de transporte de España integradas en la Cetm, ya tienen en marcha una reclamación efectuada por varios cientos de empresarios de transporte previa a la sentencia de ilegalidad ahora dictada.

Con la sentencia del Tribunal Europeo, se pondrá en marcha una segunda reclamación a la que podrán adherirse todos los empresarios de transporte de Galicia y España que lo consideren oportuno.

En todo caso, se está a la espera del resultado de las reuniones mantenidas con Hacienda, pues ello podría modificar los planes previstos, sobre todo en relación con la vía de la reclamación por ingresos indebidos habida cuenta de que la administración podría establecer un cauce para dicha reclamación.

Vías de reclamación

Los empresarios tienen actualmente la posibilidad de dos vías de reclamación, una en base a la responsabilidad patrimonial del Estado y otra en base a la reclamación de ingresos indebidos

La reclamación por ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria se refiere a los años 2010, 2011 y 2012. En principio, el plazo para iniciar la reclamación se extendería hasta el próximo día 20 de abril, aunque se está a la espera de que la propia Agencia Tributaria pudiera abrir un procedimiento específico.

Más compleja y complicada será la reclamación por responsabilidad patrimonial, vía administrativa, con el objetivo de recuperar las cantidades de los ejercicios fiscales prescritos, es decir, entre 2002 y 2009. El plazo para presentarla finalizaría el 27 de febrero de 2015.

El céntimo sanitario en Galicia

Fegatramer estima que las cerca de 8.000 empresas de transporte público de mercancías que de media ha habido en el período 2002 a 2012 en Galicia,  han abonado indebidamente una cantidad muy superior a los 100 millones de euros.

Las federación gallega se muestra pesimista respecto a las complicaciones y dificultades que surgirán para la devolución del céntimo sanitario, y en muchos casos difícilmente se llegará a  las cuantías que aparecen publicadas en los medios de comunicación y se manejan coloquialmente.

Para informar sobre esta situación al sector, las federaciones gallegas y asociaciones provinciales tienen previsto organizar varias charlas.

Igualmente, Fegatramer, sigue solicitando de la Xunta de Galicia, la supresión del llamado “céntimo sanitario” en Galicia, y en su caso la recuperación del mismo para los transportistas gallegos. Aunque es legal desde enero de 2013, la federación lo considera un abuso para un sector básico como es el transporte de mercancías por carretera.

Lo más leído