Fenadismer exige a Tráfico aplicar el margen de error de los radares en las sanciones por velocidad

La Federación ha detectado que las Jefaturas Provinciales consignan en la propuesta sancionadora "exactamente la velocidad registrada", sin descontar el margen de error establecido legalmente.

26/09/2017 a las 23:55 h

Los radares ya discriminan por tipo de vehículo Diferentes sentencias judiciales han condenado ya a la DGT por no aplicar el margen de error.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer, ha solicitado formalmente a la Dirección General de Tráfico, DGT, que exija a sus Jefaturas Provinciales que apliquen la normativa reguladora de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación.

Esta regulación establece que el margen de error de los cinemómetros debe ser descontado de la velocidad con la que se pretende sancionar al conductor infractor, pero a diferencia de otras administraciones locales y autonómicas competentes en materia de tráfico, las Jefaturas Provinciales consignan en la propuesta sancionadora "exactamente la velocidad registrada".

El dato es, según indican desde la Federación, exactamente el que aparece en la imagen que se remite como prueba, sin descontar los kilómetros de margen de error establecidos legalmente. Este hecho afecta directamente a los transportistas, a los que se imponen sanciones superiores a las que corresponden y que sufren "la injusta pérdida" de los puntos del permiso de conducir que supone la infracción.

Diferentes sentencias judiciales han condenado ya a la DGT por no aplicar el citado margen de error e incluso el Defensor del Pueblo ha dictado en enero de 2017 una recomendación dirigida al director de Tráfico, Gregorio Serrano, instándole a que revise de oficio determinados expedientes sancionadores por exceso de velocidad.

Lo más leído