Feports participa en el proyecto sobre gestión integrada de zonas costeras Mare Nostrum

El objetivo general del proyecto es contribuir a facilitar la aplicación de políticas de gestión integrada de zonas costeras mediante la reducción de las barreras que actualmente limitan su aplicación en los territorios que participan en el proyecto.

09/07/2012 a las 19:58 h

Feports participa en el proyecto sobre gestión integrada de zonas costeras Mare Nostrum

El Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana, Feports participará como socio en el proyecto Mare Nostrum, que ha sido uno de los 19 seleccionados de entre las 302 propuestas presentadas al Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza en la Cuenca del Mediterráneo, en la categoría de  proyectos estratégicos.

El objetivo general del proyecto es contribuir a facilitar la aplicación de políticas de gestión integrada de zonas costeras mediante la reducción de las barreras que actualmente limitan su aplicación en los territorios que participan en el proyecto.

Para ello, el proyecto se centrará en la identificación de los obstáculos legales e institucionales derivados de los modelos de gobernanza de las áreas litorales, aspectos cuyo tratamiento es esencial a nivel europeo, especialmente tras la entrada en vigor hace escasamente un año del Protocolo relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo y por la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que actualmente desarrolla en cada Estado una fase de consulta pública.

La oportunidad del proyecto es máxima, teniendo en cuenta que España se encuentra en proceso de revisión de su legislación de Costas y que a nivel regional cabe recordar que la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana establece la gestión integrada como uno de los principios directores de la ordenación del territorio en aras de recuperar el litoral como activo territorial.

Junto a Feports y el Instituto Tecnológico de Israel, que lidera el proyecto, participan nueve socios de Israel, Jordania, Grecia y Malta. El presupuesto total del proyecto, que dura tres años, es de 4,3 millones de euros, siendo la participación de Feports de 0,53 millones de euros, que la Unión Europea financia al 90%.

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