prestamos bonificados para empresas de transporte por carretera

En la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) se ha criticado la situación que está viviendo el sector debido a la implantación del céntimo sanitario, con pérdidas del 25,65% en las ventas de combustible hasta el 1 de septiembre, lo que se traduce en un total de 962 litros menos vendidos.

Por ello, la patronal, a través de un comunicado, ha considerado que la implantación del tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos es un «desprecio» a los consumos de vehículos particulares y de empresas de transporte, tanto nacionales como extranjeras, «a las que se está empujando a repostar fuera» de la comunidad autónoma.

Fetracal ha vuelto a insistir en la «retirada total» del denominado céntimo sanitario y ha considerado que su mantenimiento está basado en la «sinrazón y es incomprensible para los intereses económicos de los castellanos-leoneses», al tiempo que ha adviertido de que los empresarios del sector «se ven obligados a consumir, a repostar, fuera de su comunidad autónoma, por lo que el impuesto sobre carburantes se va a otras regiones».

La federación ha replicado también a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que todas las empresas de transporte de Castilla y León pagan, de forma inicial, el tramo autonómico del Impuesto de Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos y que, posteriormente, Hacienda lo devuelve, pero solo al 70% de las empresas y a 45 días de media del trimestre vencido. «Lo que se paga en enero lo devuelven a 105 días, por lo que se resta liquidez a los transportistas».

También han respondido al plan piloto que presentó la consejera de Hacienda, por el que una decena de empresas transportistas de Castilla y León se beneficiarán de ayudas mediante avales. Desde Fetracal se denuncia que este plan se ha hecho «a espaldas del sector: va a beneficiar sólo a las 10 empresas más grandes de Castilla y León», hecho que considera como un «agravio comparativo» y una «competencia desleal» hacia el resto de empresas.