Fetransa se suma a las críticas de la propuesta del presidente de Adif de gravar el transporte por carretera

Para la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancía, este aumento de la carga fiscal, que supera los 21.000 millones de euros, iría en contra de una competencia en igualdad de condiciones con el transporte por ferrocarril.

26/11/2013 a las 0:23 h

transporte por carretera

Fetransa se ha unido a las críticas manifestadas por las distintas asociaciones del transporte por carretera, en torno a las recientes declaraciones del presidente de Adif, solicitando el aumento de la fiscalidad al transporte de mercancías por carretera para favorecer el uso del ferrocarril.

La federación considera que la propuesta está "fuera de lugar", debido a que, el sector del transporte de mercancías, soporta una alta carga fiscal en su actividad, que supera los 21.000 millones de euros anuales, a diferencia del sector del ferrocarril que "goza de importantes subvenciones y beneficios fiscales", que no permiten que exista una competencia en igualdad de condiciones entre los dos modos de transporte.

Asimismo, ha recordado que el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014, prevé una inversión de 4.573 millones de euros para el sector del ferrocarril, frente a los 2.153 millones de euros para el sector de la carretera.

"Esta cifra es discriminatoria, a la vista de que la cuota de mercado en el transporte de mercancías por carretera supone el 81%, mientras que el ferrocarril apenas el 2,5%", han afirmado desde Fetransa.

Por otra parte, la federación ha alabado el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, de no aplicar la Euroviñeta a los vehículos pesados, compromiso ratificado en el proyecto de Real Decreto de determinación de peajes para los vehículos de transporte de mercancías, no aplicando ningún peaje a los camiones en las autovías y carreteras de la Red General del Estado, con la excepción de las autopistas privadas en régimen de concesión.

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