Fomento confirma los nuevos presidentes de Adif, Feve, Renfe y Puertos del Estado

En el Consejo de Ministros de hoy se ha procedido al nombramiento de los presidentes de las tres empresas públicas del ámbito ferroviario, dependientes de Fomento y del Organismo Público Puertos del Estado.

24/01/2012 a las 9:29 h

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy  el nombramiento de Julio Gómez-Pomar Rodríguez como presidente de Renfe-Operadora; de José Llorca Ortega como presidente de Puertos del Estado; de Marcelino Oreja Arburúa como presidente de FEVE; de Enrique Verdeguer Puig como presidente de Adif; de Carmen Librero Pintado como secretaria general de Transportes; y de Jorge Urrecho Corrales como director general de Carreteras.

Tal y como adelantábamos esta mañana, desde estas mismas páginas, se han confirmado los nombramientos de los nuevos presidentes de Renfe, con Julio Gómez-Pomar y de Feve, con Marcelino Oreja Arburúa.

Enrique Verdeguer Puig, presidente de Adif

Sin embargo no ha sido así, con el elegido para ocupar la presidencia del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, que recae en Enrique Verdeguer Puig, el hasta ahora consejero de Economía de la Comunidad Valenciana.

Nacido en Valencia, en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Doctor en Análisis por la misma Universidad, y máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford. Además, es técnico comercial y economista del Estado.

Previamente desempeñó el cargo de director general de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), así como director de la División de Productos Industriales y Tecnología. De 2003 a 2007 fue consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat y anteriormente, de 2001 a 2003, subdirector

José Llorca vuelve a Puertos del Estado

Nacido en Ripoll, Gerona, en 1958, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya y funcionario de carrera de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Defensa.

En el periodo 2000-2004 fue presidente de Puertos del Estado y presidente de la empresa pública PORTEL. En este periodo fue responsable del anteproyecto de Ley de Régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, aprobado posteriormente como Ley 48/2003, que representó un gran avance en la liberalización y en la mejora de la competitividad del sector portuario español.

Actualmente es director del Programa ROM de normalización en el ámbito de la planificación, proyecto, ejecución y explotación de los puertos, habiendo sido ponente de varias de las recomendaciones incluidas en dicho Programa. Participa como experto en diferentes grupos de trabajo internacionales en el ámbito de las infraestructuras portuarias y del transporte intermodal.

Lo más leído