cae el tráfico en las autopistas de peaje a niveles de hace ocho años

Fomento plantea una quita del 50% a la deuda acumulada por las autopistas en quiebra.

En una conferencia sobre la «Situación y futuro de las infraestructuras de transporte«, organizada por el Colegio de Economistas, Gómez-Pomar ha explicado que la propuesta de convenio del Gobierno para solucionar la situación de las autopistas en quiebra es «razonable y aceptable»y que su solución ya no depende de la Administración.

La Administración ha presentado en los distintos juzgados donde se están despachando los concursos de acreedores su propuesta de convenio, en la que está dispuesta a gestionar a través de una empresa pública las empresas que entran en la situación de concurso, a ofrecer una quita del 50% de la deuda que hay y a contribuir a la parte no sujeta a la quita con una retención del 1%.

El secretario de Estado ha resaltado que «pensamos que esta propuesta del Gobierno da una salida a las autopistas y no consideramos que lleva al desastre«. «Es una retribución muy próxima a lo que es una retención de mercado«, ha añadido.

Según Gómez-Pomar, la financiación de las infraestructuras es un tema «extraordinariamente polémico«.

«Se habla muchas veces de si no se debe complementar en caso de una escasez de fondos públicos con la utilización de fondos privados a través de los distintos mecanismos de financiación«.

La discusión esencial no es en contra de que «pongamos fondos públicos o que pongamos fondos privados, el debate último es quién en última instancia hace frente a los fondos públicos para los fondos privados con los que se financian las infraestructuras«, ha subrayado.