Las ayudas al transporte internacional intermodal tendrá una cuantía máxima de 21 euros por cada UTI transportado según señala el proyecto de Orden del ministerio de Fomento que aprueba las bases reguladoras de  la concesión de ayudas para el fomento del transporte  internacional de mercancías en intermodalidad ferroviaria.

Según el proyecto, que se encuentra en periodo de consultas , se “estima conveniente incentivar el uso del ferrocarril para el transporte internacional de mercancías, subvencionando costes que sólo este modo de transporte soporta,  lo que distorsiona la competencia entre modos«. En definitiva, se trata de compensar el coste  del cambio de ancho de vía del material rodante.

No obstante, el borrador limita a un máximo de 100.000 euros en tres ejercicios fiscales las ayudas a la que pueden aspirar los beneficiarios, que podrán ser “físicas o jurídicas que hayan contratado, como  cargadores, con una empresa ferroviaria el transporte de sus propias mercancías o bien el de mercancías de terceros siempre que, en este último  caso, estén legalmente autorizados para intermediar en la contratación de estos transportes”, especifica la orden.

Trenes completos de 25 vagones

Asimismo, deja claro que el itinerario del transporte deberá ser internacional, “teniendo su origen o destino en territorio español, e implicar un cambio de ancho de vía”. Además, se exige que los tráficos deberán realizarse “en trenes completos compuestos por un mínimo de 25 vagones”.

Preferencia al número de UTIs transportados

Respecto a los criterios de valoración establecidos, se dará preferencia en las ayudas al mayor número de UTI transportadas y, entre las solicitudes que estén en las mismas condiciones, se otorgarán las ayudas a las que impliquen un mayor peso.

Para ello, el ministerio elaborará una relación de solicitantes por orden descendente del número de UTI y dentro de cada tramo con idéntico número, por orden descendente de peso. Por tanto, se deja claro que las ayudas se otorgarán a los que ocupen “los primeros lugares en esta relación”, si bien no especifica en qué posición se realizará el corte.

Otro dato a tener en cuenta es que las ayudas se concederán con carácter retroactivo, es decir, para cargas intermodales que ya hayan sido transportadas o que se efectuaron en el año anterior.  Además, estas ayudas serán compatibles con cualesquier otras otorgadas por otros departamentos, administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales siempre y cuando en su conjunto no superan 100.000 euros en tres ejercicios fiscales.

Análisis del CNTC

Como ya ha informado, cadenadesuministro, el Comité Nacional de Transporte de mercancías por Carretera (CNTC) analizó en su última sesión este Proyecto de Orden ministerial. En el mismo, CETM mostró su disconformidad  por “la existencia de modos de transporte como el ferrocarril subvencionados al enmascarar y costes y provocar distorsiones en la competencia”.

Aunque la Confederación está a favor del proyecto porque es “firme” defensor del transporte de mercancías por ferrocarril; matiza que “siempre y cuando sea eficiente y competitivo sin subvenciones”.