El ministerio de Fomento ha decidido paralizar la tramitación de la orden ministerial que establecía la concesión de ayudas para el fomento del transporte internacional de mercancías en intermodalidad ferroviaria. Así lo ha confirmado este jueves el subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre de Fomento, Emilio Sidera, tras participar en la jornada Artemis: Project Presentation Workshop celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España.

Como informó cadenadesuministro.es, esta orden se filtró a las diferentes asociaciones del transporte por carretera el pasado mes de abril para su análisis y fijaba una cuantía máxima de 21 euros por cada UTI en transporte internacional ferroviario.

Sin embargo, Sidera ha reconocido que este proyecto no ha seguido adelante y “no hay previsión de que a corto plazo pueda hacerlo”. Ha apuntado como principales motivos del freno a la iniciativa a “las cuestiones presupuestarias actuales del ministerio y a las dificultades para articular y definir quién recibe la ayuda con la estructura actual de mercado que presenta el transporte”.

Según Sidera, el principal objetivo del proyecto era el de paliar el efecto “extra coste” que supone el cambio de eje en la frontera española con Francia de las mercancías que salen por ferrocarril. En opinión del subdirector, en estos meses de intercambio de impresiones con el sector se ha podido constatar la dificultad de definir qué actor de la cadena logística debe recibir estas ayudas dado el alto volumen de subcontratación existente. Por ello, cree necesario hacer un estudio muy exhaustivo al respecto aunque, ha recalcado, “por ahora este tema está parado”.

Ayudas a la formación del sector

Respecto a la próxima convocatoria de ayudas a la formación del transporte para 2013, Emilio Sidera ha aclarado que se realizará el próximo mes de diciembre. Este mes es el habitual en el que se suelen publicar estas ayudas en el BOE a excepción del actual ejercicio 2012 que coincidió con el cambio de Gobierno y retrasó su publicación. De hecho, hace apenas unas semanas salió la comunicación oficial de las subvenciones que recibirá cada organización del transporte y la logística por los cursos organizados este año.

En cualquier caso, el responsable ministerial asegura que la cuantía de las subvenciones para el próximo año serán las mismas que en 2012, a pesar del recorte presupuestario en Fomento en los PGE de 2013, y estarán en el orden de los 4 millones de euros.

Reforma de la LOTT, en enero inicia su tramitación en Cortes

En cuanto a la reforma de la LOTT, Emilio Sidera ha avanzado que las previsiones son que vaya a segunda lectura en Consejo de Ministros el próximo mes de diciembre con el fin de que en enero pueda iniciarse la tramitación parlamentaria de la norma. Una vez superado el trámite de las recomendaciones del Consejo de Estado, asegura que el proyecto no presenta más novedades significativas de las ya anunciadas. De esta forma, se mantiene la no exigencia de capacitación profesional del transportista, ni de tener que realizar el visado de su autorización de transporte a los vehículos de entre 2 y 3,5 PMA.

Por último, sobre la posible modificación del Consejo Nacional del Transporte con el objetivo de hacerlo un órgano más operativo, Sidera ha considerado que será positivo pero debe hacerse siempre bajo la base del consenso. De forma análoga, la modificación de la estructura del Comité Nacional de Transporte Terrestre requiere previamente la actualización del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) un proceso que se iniciará una vez aprobada la LOTT y que puede suponer también un periodo superior al año. Por lo tanto, Sidera puntualiza que es un tema a madurar con el actual CNTC y, recuerda, “su composición todavía tiene un plazo de vigencia de dos años”.

Comodalidad, eje transversal del PITVI

En la exposición de su panel en la jornada sobre el proyecto Artemis, Sidera ha señalado que la intermodalidad en el PITVI es contemplada de forma transversal y contante en todas las acciones que propone con el objetivo de “introducir un cambio cultural del transporte en nuestro país”. En este sentido, ha reconocido que es difícil solucionar problemas  puntuales de intermodalidad,  si no se solucionan antes “otras barreras», de ahí que el nuevo plan de Fomento proponga mejorar la gestión y la ordenación legal actual. “La revisión de la LOTT puede ser el pistoletazo de salida para la adaptación de otros ordenamientos del sector e ir hacia una homogeneización legal europea”.

El titular de Fomento entiende que en España la percepción de calidad por parte del cliente de transporte está en la carretera de ahí que “otros modos y la oferta intermodal deban avanzar hasta alcanzar también la excelencia de cara a los usuarios”.