Pastor recuerda en el Senado la importancia del Corredor Mediterráneo

El Ministerio asegura que los fondos y las aportaciones presupuestarias permitirán seguir mejorando durante los próximos años el itinerario Central.

12/03/2015 a las 0:34 h

Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo

Durante su intervención en el Pleno del Senado de este martes 1o de marzo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado la importancia del Corredor Mediterráneo para España, una infraestructura por la que se transportan 32 millones de toneladas anualmente, de las cuales 14 millones son trasladadas por el Corredor Central.

En este contexto, la ministra ha señalado que el Ejecutivo "seguirá trabajando con la misma dedicación durante el último año de legislatura", recordando que en este tiempo se habrán invertido un total de 5.000 millones de euros en la infraestructura.

Del mismo modo, ha incidido en que, con las aportaciones presupuestarias y los fondos para los próximos años, se continuará mejorando el itinerario Central, desde Algeciras a Córdoba y Madrid.

Algeciras-Bobadilla

En respuesta a una pregunta en el pleno del Senado sobre el desarrollo del Eje Central en el Corredor Mediterráneo, la titular de Fomento ha señalado que se ha comenzado a trabajar en el trayecto Bobadilla-Algeciras, tramo en el que ya se están realizando actuaciones para la renovación y mejora de la línea y sus instalaciones.

Además, también ha recordado que el pasado mes de enero se presentó una programación que incluye actuaciones por valor de más de 340 millones de euros.

Por otro lado, ha indicado que ya se está trabajando en la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad en el entorno de San Roque, recordando que en noviembre de 2014 se licitaron las obras de renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, y asegurando que en abril se licitarán las obras de instalaciones de seguridad entre Gaucín y Algeciras.

Fondos europeos

Con respecto a las subvenciones europeas para el desarrollo de infraestructuras, Pastor ha destacado que existe una asignación de fondos europeos para el periodo 2014-2020, por un total de 1.000 millones de euros en materia ferroviaria, con los que se podrán hacer inversiones ferroviarias por importe de cerca de 2.400 millones de euros.

Los fondos se reparten en 852,4 millones de euros para Andalucía, donde la inversión ascenderá a 1.888,3 millones de euros, y en 162,3 millones de euros para Castilla-La Mancha, donde se realizarán inversiones de hasta 502,1 millones de euros.

Así, se podrán llevar a cabo actuaciones como la mejora de vía e instalaciones de seguridad en diversos tramos del itinerario convencional Madrid-Córdoba-Algeciras, la electrificación entre Algeciras y Bobadilla, la instalación de ERTMS entre Alcázar y Sta. Cruz de Mudela, y la adecuación de apartaderos a trenes de 750 m.

Lo más leído