transporte ferroviario de mercancias

El transporte ferroviario de mercancías en España creció en 2014 más del 10%, según Fomento,

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado la apuesta del Ministerio de Fomento por impulsar el transporte ferroviario de mercancías, que en 2014 creció más del 10%, tras indicar que el sector ferroviario es un modo de transporte fundamental para la vertebración territorial y el desarrollo económico de España.

Para impulsar el transporte de mercancías, se están desarrollando una serie de actuaciones tales como la introducción del tercer hilo en el Corredor Mediterráneo para permitir la circulación en ancho UIC, las autopistas ferroviarias o las medidas para potenciar el transporte ferroportuario. 

Según afirman desde Fomento, España es el cuarto país del mundo con mejor calidad de infraestructuras ferroviarias y el volumen de negocio del sector ronda los 2.250 millones de euros anuales. Además, se trata de una actividad que genera en torno a 50.000 empleos directos y unos 400.000 indirectos.

El secretario de Estado también ha indicado que la política de transporte que está llevando a cabo el Ejecutivo apuesta por un sistema integrado, en el que cobran especial importancia los nodos de transporte, tanto los terrestres como los marítimos.

Por otro lado, Gómez-Pomar ha destacado el importante papel que juega la logística en la actividad económica del país y su influencia en el conjunto del sistema productivo, por lo que ha subrayado la necesidad de que ésta se apoye en un sistema eficiente de transporte de mercancías, en el que la multimodalidad constituye un factor esencial.