Ford Trucks se presentó en sociedad en octubre de 2019, con un ambicioso plan para introducirse en el mercado de los camiones pesados con el recién nombrado ‘Truck of the Year’, el model0 F-Max y atacar el resto del mercado europeo.

Tan sólo seis meses después, la pandemia por el coronavirus trastocaba el plan de negocio, echando por tierra todas las previsiones de expansión de la marca del óvalo. Sin embargo y a tenor de los resultados presentados en una sesión con la prensa profesional para hacer balance de estos dos primeros años, ese imponderable con el que nadie podía contar, no sólo no ha afectado negativamente a la evolución de los principales parámetros, sino que parece haber servido de revulsivo para superar algunas de las previsiones más optimistas.

El balance de estos primeros 24 meses se salda, por el momento, con una cuota del mercado del 1,6%, y más de 500 clientes que valoran principalmente la comodidad de la cabina y el bajo consumo del F-Max, además de la potencia del motor EcoTorq de 500 cv y su polivalencia. Actualmente las matriculaciones del F-Max suponen el 70% del total , que se complementa con la gama Legacy de rígidos, que comienzan a verse rodar por las carreteras y municipios españoles.

En cuanto a la red de servicio, desde los cinco iniciales, alcanza en la actualidad los 24 puntos que cubren la piel de toro, y que se ha desarrollado de la mano del paulatino incremento del parque de unidades, con la previsión de alcanzar los 35 puntos de servicio en 2022.

También el lanzamiento de una garantía de 5 años, sin límite de kilometraje, con la generación de confianza entre los clientes como único objetivo, han contribuido a la consolidación de la marca, en medio de las dificultades de la pandemia.

Seguir creciendo

En cuanto a los planes de futuro, con el fin de cumplir con la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, desde septiembre todos los vehículos matriculados incorporan el nuevo motor Euro VI E.

En el ámbito de los rígidos, tras el lanzamiento del tercer eje direccional y elevable par unidades 6×2 de 26 toneladas, que ha tenido muy buena acogida en unidades para el segmento de RSU, se va a actualizar el portal del carrocero, con acceso a las normas de carrozado, planos de los vehículos, acceso por BIM a la documentación y en general con el objetivo de facilitar el carrozado de los rígidos.

A este respecto, también está previsto lanzar en 2022, unidades carrozadas llave en mano, en colaboración con carroceros autorizados, con el fin de tener disponibles unidades completas carrozadas listas para llevar.  Inicialmente serán vehículos para el segmento de obras, volquetes, hormigoneras y para el de distribución de ámbito nacional, las primeras tipologías que está previsto desarrollar. También estará disponible la opción de doble cabina, para unidades de bomberos y similares.