Pese a constituir un sector estratégico de la economía española, el transporte de mercancías por carretera tiene un «serio problema en referencia a la captación de talento en todos sus niveles», a juicio de Atfrie.

Además, el sector tiene que dar respuesta a las cambiantes necesidades de la operativa de transporte y para ello, necesita, a juicio de la organización empresarial, «profesionales comprometidos con formar parte del sector, pero con habilidades adecuadas para la responsabilidad que ejercen, ya sea en un nivel superior, intermedio o inferior», además de un reciclaje permanente.

En concreto, la patronal de transporte frigorífico tiene «necesidades de profesionales que dispongan de conocimientos básicos para realizar un mantenimiento preventivo básico de los recursos materiales necesarios para realizar el transporte efectivo, en términos de motores, neumática, equipos de frío o semirremolques».

Por estos motivos, Atfrie, de cara al próximo Congreso que organiza los días 19 y 20 de septiembre, cree que se «necesita la formación profesional dual bajo una familia profesional propia, que no tenga que depender como hasta ahora de las de Comercio y Marketing y Transporte y Mantenimiento de Vehículos de escasos contenidos reales para nuestro sector».

De igual modo, el sector también sufre una acuciante falta de conductores profesionales. Para la asociación, las principales medidas que permitirán paliar este grave problema se centran en adecuar las edades de los permisos de conducción profesionales a los 18 años y en potenciar la formación profesional dual con «conocimientos reales de las responsabilidades de una figura tan importante y vital para el sector del trasporte como es la del conductor profesional».