Fred Olsen confirma a Avilés una única escala de sus cruceros en mayo

La única naviera que ha realizado escalas en Avilés permite a la ciudad mantener la presencia de cruceros este 2014.

06/03/2014 a las 1:08 h

Crucero Braemar de Fred Olsen en Aviles

La naviera Fred Olsen ha confirmado a la Autoridad Portuaria de Avilés una única escala de crucero para este año 2014. La intención de la compañía es que el Braemar amarre por tercera vez en la ciudad el próximo 25 de mayo con cerca de 900 cruceristas a bordo, según informa el diario La Voz de Avilés.

El anuncio de una sola escala contrasta con las cuatro que llegó a registrar el año anterior, después de que el propio Braemar inaugurara la actividad crucerista del puerto avilesino en mayo de 2012. El mismo barco fue el último que amarró en la ciudad, el pasado octubre. 

Si no se produce una cancelación de última hora, el interés de la naviera permite mantener la presencia de cruceros en la ciudad en espera de que las labores de promoción que se han emprendido desde la Autoridad Portuaria den sus frutos. 

Con el objetivo de consolidar la ciudad en su oferta turística y atraer a otras navieras que ofrezcan productos similares, la Autoridad Portuaria se ha sumado a las iniciativas que desde Puertos del Estado se emprenden para captar este tipo de tráficos.

Ventajas e inconvenientes del puerto

Entre las principales ventajas de Avilés se encuentran la proximidad de la zona de amarre de cruceros con el centro de la ciudad, al que se puede acceder fácilmente a pie desde el mismo muelle. Sin embargo, las limitaciones de espacio en el propio muelle y de acceso y maniobrabilidad en el puerto, juegan en contra.

De hecho, esas razones fueron las que llevaron a que en noviembre de 2012 se reubicara al crucero 'Balmoral' en el muelle de Valliniello ante las dificultades que observó el capitán de la nave para su amarre en la dársena de San Agustín. 

Tras esto, la Autoridad Portuaria prevé cambios normativos que ponen limitaciones a la eslora máxima de los buques, de modo que puedan amarrar en el muelle ubicado junto al Centro Niemeyer sin problemas.

Además, se han previsto rebajas en determinadas tarifas que permitan reducir los costes de servicios como el de remolcaje de los barcos, del que en otros puertos suelen prescindir este tipo de navíos, dada su mayor maniobrabilidad, y para abaratar en lo posible el coste de las escalas para la naviera.

En esas circunstancias, la ciudad espera ahora la llegada del Braemar dentro del crucero "Quesos y vinos de Iberia", que partirá el 20 de mayo del puerto británico de Harwich para recalar en días sucesivos en Leixoes, La Coruña y Avilés, donde llegará el día 25 por la mañana. Posteriormente hará escalas en Santander, Bilbao y Burdeos, para regresar finalmente a Gran Bretaña el 1 de junio.

Lo más leído