Gasnam reclama al Gobierno más apoyo para el transporte ante la subida del precio del gas natural

Se trata de una situación coyuntural que se atenuará de manera progresiva, pero a día de hoy está impactando directamente en la competitividad de las empresas.

12/01/2022 a las 20:17 h

Ante el alza generalizada de los precios del gas natural, con un incremento sin precedentes en los mercados internacionales y cotizaciones nunca antes vistas en los principales índices energéticos, algo que hace unos años se veía como altamente improbable por todos aquellos que defendían la estabilidad de precios, Gasnam ha reclamado al Gobierno más apoyo para las empresas que han apostado por este combustible para descarbonizar el sector del transporte.

Según Gasnam, se trata de una situación coyuntural que se atenuará de manera progresiva, pero a día de hoy está impactando directamente en la competitividad de empresas que, precisamente, contribuyen activamente a la reducción de emisiones.

Cabe apuntar que la adopción de esta tecnología a través de gases renovables como el biogás o el blending con el hidrógeno verde resulta imprescindible para la descarbonización progresiva del transporte pesado. Por eso, es preciso que las Administraciones se impliquen en ayudar a las empresas que están sufriendo por el drástico incremento de los precios.

En este sentido, mientras países como Francia, Italia o Alemania ofrecen gas renovable a los transportistas, producido localmente a partir de sus propios residuos, España aún no cuenta con esta opción, a pesar de contar con un importante potencial de producción.

La falta de desarrollo del adecuado marco regulatoriotambién ha truncado las ayudas a la adquisición de vehículos pesados de GNC / GNL previstas en el marco del Plan de Recuperación, dado que Europa exige garantizar el suministro de biogás para implementar las subvenciones.

Se calcula que alimentar el parque español de vehículos pesados de gas natural con un mix de gases renovables (gas biogás e hidrógeno) podría evitar entre tres y siete millones de toneladas de CO2 en 2030, pero esto requiere una apuesta decidida por el desarrollo de los gases renovables y la aplicación de los adecuados mecanismos de apoyo, algo a lo que no parece que esté dispuesto el actual Gobierno y el ministerio de una transición energética que se está atragantando a los consumidores de todos los ámbitos.

Por todo ello, desde la Asociación piden al Gobierno que aporte las soluciones adecuadas para la descarbonización del transporte pesado y que considere el gas natural como el puente necesario para el uso de los gases renovables sin dejar atrás a empresas pioneras en la lucha contra el cambio climático.

 

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