philippe-varin-and-vladimir-yakunin-firman venta de Gefco a RZD

Philippe Varin y Vladimir Yakunin en el momento de la firma del contrato de venta de Gefco.

Tras confirmarse y autorizarse oficialmente la venta del 75% de Gefco, filial de logística de PSA Peugeot Citroën, a RZD, el presidente de la compañía de ferrocarriles rusa, Vladimir Yakunin, ha confirmado al semanario económico frances Les Echos, que sus prioridades pasan por convertir a Gefco en una pieza clave del nuevo corredor ferroviario Asia-Europa que quiere poner en marcha RZC.

Aunque Gefco se mantendrá como una filial independiente, el propósito de RZD es crear una empresa conjunta entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistan especializada en logística ferroviaria. De esta forma, asegura Yakunin al semanario galo, “será fundamental todo el conocimiento y experiencia de Gefco para, por ejemplo, modernizar nuestro negocio de contenedores, que ha fracasado pero ofrece un potencial enorme».

El máximo responsable de RZD reconoce que la compra de Gefco ha sido fruto de una larga reflexión. Así, recalca que dentro del contexto de privatizaciones previstas para la liberalización de la economía rusa, RZD recientemente ha tenido que vender su filial PGK carga. Un compañía muy rentable, que aportaba cada año 20 millones de rublos (unos 500 millones de euros) de beneficio. De esta forma, Vladimir Yakunin reconoce que “tuvimos que sustituir esta fuente de ingresos” y la mejor opción era Gefco.

Rusia, papel determinante en el ferrocarril europeo

Además, asegura que cree firmemente que el ferrocarril ruso tendrá un papel cada vez mas destacado en el transporte entre Asia y Europa y, ademas, la operación con Gefco ayuda a reforzar las operaciones en los puertos. “A partir de estas tres observaciones, RZD decidió adquirir una de las empresas más fuertes de logística en Europa”. Cuando se supo que el PSA quería vender Gefco, “con los que colaboramos en el suministro de una fábrica de Peugeot cerca de Moscú, presentamos nuestro ofrecimiento”, reconoce Yukunin.

Ante la posibilidad de más adquisiciones en Europa, el presidente de RZD señala que, por el momento, no. Ahora, la compañía rusa tiene por delante un periodo de seis meses para gestionar la transición, «vamos a mantener la sede en Francia, el director general, la mayor parte de la gerencia y el personal. Pero esto no impide afrontar cambios futuros con nuestros socios franceses para hacer más eficaz a Gefco”.

Por otro lado, cree que el hecho de que el 60% de las ventas de Gefco procedan de la industria del automóvil “no es un obstáculo para nuestros proyectos de diversificación”.