‘Guía para el Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono para Instalaciones Portuarias’

El puerto de Valencia ha mejorado su eficiencia energética en un 25% de 2008 a 2014, siguiendo estas prácticas.

03/06/2016 a las 1:54 h

La ECSA recuerda que el transporte marítimo apuesta por la sostenibilidad Con este documento el sector portuario dispone de una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de las infraestructuras y reducir la huella de carbono.

En el marco de los actos del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo domingo 5 de junio, la Autoridad Portuaria de Valencia, y la Universidad Politécnica de Valéncia, han presentado a la comunidad portuaria la ‘Guía para el Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono en Instalaciones Portuarias por Niveles’.

El objetivo de la publicación de esta Guía es el de servir de apoyo a las empresas portuarias para calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento, que consta de una metodología de cálculo y gestión de la huella de carbono adaptada a las necesidades de la comunidad portuaria, está basado en el estudio de buenas prácticas energético-ambientales y proyectos de eficiencia energética de éxito, implementados durante los últimos 8 años en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El caso práctico que se recoge en la Guía demuestra que el puerto de Valencia, siguiendo estas prácticas, ha incrementado su eficiencia energética en un 25%, pasando de 8,76 a 6,60 kWh por tonelada movida, teniendo en cuenta que su tráfico de mercancías ha aumentado en un 13% del 2008 al 2014.

Además, esta publicación propone el inventario y estudio de las distintas fuentes emisoras de gases de efecto invernadero correspondientes a las emisiones directas, que son las producidas por los consumos de combustibles fósiles, y a las emisiones indirectas o procedentes de los consumos eléctricos.

La publicación de esta Guía consolida los esfuerzos realizados desde la Autoridad Portuaria en la lucha contra el cambio climático y la consecución del horizonte 20/20 y servirá de ayuda a las terminales y concesionarias de los puertos valencianos en la reducción de sus huellas de carbono.

Con este documento el sector portuario dispone de una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de las infraestructuras y reducir la huella de carbono, que además redundarán en importantes ahorros energéticos y de los costes de operación, mejorando la competitividad de la actividad portuaria desde la doble perspectiva económica y ambiental.

La colaboración entre la APV y la UPV se viene desarrollando en distintos proyectos de investigación relacionados con el ahorro y la eficiencia energética. Estas iniciativas han sido desarrolladas en los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía y financiadas con fondos europeos, nacionales y propios de la APV.

Puerto pionero en la verificación de la huella de carbono

En 2012 el puerto de Valencia verificó su Huella de Carbono según la norma ISO 14064-1:2012 de Gases de efecto invernadero, siendo el primer puerto del mundo en verificar su huella bajo este referencial.

Actualmente tiene verificadas por Lloyd´s Register las huellas de carbono de 2008, 2010, 2012 y 2014 con una mejora de la misma del 14%.

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