Hacienda devolverá "solo un 40%" de los importes reclamados por el 'céntimo sanitario'

La Agencia Tributaria ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario y que tan sólo va a poner a disposición de los usuarios una web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo

13/10/2014 a las 2:10 h

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha mostrado su oposición a la minoración de la devolución del 'céntimo sanitario' que el Gobierno pretende aplicar.

Tal y como informaba cadenadesuministro.es este pasado viernes, la Agencia Tributaria ha reunido este viernes 10 de octubre a las asociaciones de transportistas para confirmarles la decisión definitiva adoptada por el Ministerio de Hacienda, sobre el importe a devolver en relación al ‘céntimo sanitario’. 

Hacienda ha realizado una estimación presupuestaria para todas las devoluciones de 2.000 millones de euros, incluyéndose también los intereses de demora.

Por parte de los representantes del Ministerio de Hacienda se ha confirmado que han comenzado a practicarse las primeras devoluciones y que de las solicitudes presentadas por los interesados se va a detraer lo que ya haya sido devueltoa cada interesado por el gasóleo profesional.

"Lo verdaderamente preocupante", señalan desde Fetransa, es que el Gobierno procederá, tras una decisión unilateral, a detraer de las devoluciones el importe correspondiente hasta llegar al mínimo establecido en la Directiva UE 2003/96 sobre la imposición de los productos energéticos.

Desde Fetransa han manifestado su oposición e indignación ante la aplicación del criterio de minoración de las devoluciones planteado por Hacienda, ya que va a suponer una gran disparidad de situaciones, puesto que la devolución de los repostajes en las comunidades autónomas que no hayan aplicado el tramo autonómico va a ser prácticamente nulo, mientras que en otros casos podría llegar a cubrirse el 60% de la solicitud.

En cualquier caso, se estima que se cubrirá de media aproximadamente entre un 30% y un 40% de los importes reclamados, lo que puede provocar una masiva judicialización de gran parte de los expedientes.

El Gobierno "no obró de buena fe"

Con respecto a la decisión del Ejecutivo de llegar a los mínimos establecidos en la Directiva UE 2003/96, cabe recordar que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró la ilegalidad del 'céntimo sanitario' no establece ningún criterio de minoración, y señalaba en el acta que el Gobierno español "no obró de buena fe al mantener el impuesto durante más de 10 años".

Por tanto, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) señalan que de llevarse a la práctica dicha minoración, esta chocará de pleno con la Sentencia europea, que exigía la devolución íntegra de dicho impuesto entre los años 2002 y 2012. Además, por otra parte, contradiría las declaraciones del propio ministro que se comprometió entonces a cumplir estrictamente con el contenido de la misma.

Desde el sector se ha trasladado a la Agencia Tributaria la necesidad de que el Gobierno devuelva las cantidades reclamadas sin más dilación.

Del mismo modo, los transportistas han indicado que no descartan la posibilidad de anunciar movilizaciones, como ha sucedido recientemente en Francia, donde las amenazas de movilizaciones por parte del sector han llevado al gobierno francés a aplazar indefinidamente la implantación del nuevo peaje en tránsito.

Preocupante opacidad de Hacienda

Desde Astic se califica de 'extremadamente preocupante' la opacidad mostrada desde el ministerio de Hacienda en el proceso de devolución del 'céntimo sanitario', al ocultar la contestación dada por la Comisión Europea a este respecto, lo que supone una falta de transparencia de la actuación administrativa, una vulneración del derecho al acceso de los documentos públicos y coloca a los perjudicados en una situación de indefensión puesto que se está revisando la cuantía de sus devoluciones en base a un dictamen que se mantiene oculto.

En la reunión mantenida con Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y su equipo de trabajo, a la que también asistió Joaquín del Moral, director general de transporte terrestre, la Agencia Tributaria ha dejado claro que no va a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario, tan sólo va a poner a disposición de los usuarios una web para conocer cómo cumplir con dicho mínimo.

De esta forma, Hacienda trata de ahorrarse una gran parte de la devolución que debe efectuar fundamentándose en un argumento que desde Astic se considera completamente inválido.

El Gobierno considera que la contestación ofrecida por la Comisión Europea hipotéticamente les facultaría a no devolver el tramo estatal del IVMDH, lo que equivaldría a incumplir parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Todo ello, conociendo que los tribunales superiores de justicia de las Comunidades Autónomas ya han desmontado contundentemente ese argumento, ya que para cumplir con una directiva europea, como es la de mínimos impositivos en hidrocarburos, no es lícito incumplir otra.

Judicializar la devolución

Astic recalca que ante la duda planteada a la Comisión Europea sobre las cuantía a devolver para no incurrir en una hipotética ayuda del Estado, ya se han pronunciado diferentes tribunales españoles, dejando claro que no existe base legal para realizar dicho planteamiento.

La asociación considera que, con esta postura, el ejecutivo está obligando innecesariamente a  judicializar el proceso de devolución, ya que existen precedentes legales para acudir a los tribunales por parte de todos aquellos que han reclamado.

Lo más leído