haizea-wind-arrancan-las-obras-en-bilbao

Haizea Wind moverá más de 100.000 toneladas en el puerto de Bilbao.

Los trabajos de construcción de la planta de fabricación de torres eólicas para instalaciones ‘offshore’ que Haizea Wind pondrá en marcha en el puerto de Bilbao se han iniciado este mes de julio. La inversión total a realizar, entre la construcción de la nave y su equipamiento y puesta en marcha, ronda los 55 millones de euros.

El puerto ha adjudicado en concurso público, por 17,6 millones de euros, la construcción de la nave a la UTE formada por las empresas Construcciones Intxausti, Byco y Gaimaz Infraestructuras y Servicios, que construirán la nave en siete meses y medio.

El complejo edificado tendrá 48.800 m² y estará ubicado en una parcela de 77.000 m² en el muelle AZ-2 de la ampliación del puerto bilbaíno, en Zierbena. Estará compuesto por una gran nave principal, de 20 metros de altura, a la que se anexionarán un edificio de servicios y un edificio administrativo.

Esta construcción y su uso se enmarcan dentro del plan de inversiones del puerto de Bilbao para activar la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aporten nuevos tráficos. El de Bilbao es un puerto especializado en grandes piezas, en 2016 manipuló 4.480 piezas catalogadas como transportes especiales, un 12% más que en 2015.

Haizea Wind, que moverá alrededor de 107.000 toneladas al año en el puerto, invertirá 37,4 millones en equipamiento industrial y puesta en marcha de la planta, que permitirá crear entre 250 y 300 puestos de trabajo directos en momentos de máxima actividad. En el puerto esperan que la actividad comience en el primer trimestre de 2018.