«Hasta la fecha, no se ha presentado ningún acuerdo a la Comisión». Esta ha sido la respuesta de la comisaria de transporte de la Comisión Europea, Violeta Bulc, a la pregunta formulada por la diputada del Parlamento Europeo, Paloma López sobre el cambio del modelo en España derivado de la sentencia del TJUE dictada el 11 de diciembre del 2014

En un escrito, la europarlamentaria solicitaba a la CE, a petición de las organizaciones europeas de empleadores, Espo, Feport, y empleados, ETF e IDC-E, portuarios, «que no intervenga desde el exterior sobre este sector decisivo, y puntero a nivel mundial, de la economía europea», a la vez que interrogaba sobre la información que conocía la CE y al respecto.

En respuesta a esta petición, Bulc ha señalado que, el 12 de marzo de 2015, las autoridades portuarias comunicaron a la Comisión que se estaba procediendo a una consulta de los interlocutores sociales y a una serie de negociaciones a tal fin «pero no facilitaron más información sobre el contenido de los debates en curso. Hasta la fecha, no se ha presentado ningún acuerdo a la Comisión».

En todo caso, la CE «está plenamente comprometida» en ayudar a las autoridades a lo largo del proceso de reforma de su modelo de estiba. Bulc ha reiterado el compromiso del órgano ejecutivo para conseguir un diálogo social «fluido» entre los trabajadores y los empresarios portuarios en el cumplimiento de la legislación de la UE, así como ha confirmado el apoyo al diálogo social europeo.

En diciembre, el TJUE declaró que el sistema de contratación de mano de obra en los puertos españoles es incompatible con el principio de libertad de establecimiento, por lo que obligaba a España a reformar este sistema a fin de hacerlo compatible con la sentencia del tribunal.