II Barómetro Círculo Logístico del SIL

La experiencia, las habilidades en el trabajo en equipo y la formación son las características más apreciadas en la decisión de contratación de un profesional logístico.

06/06/2011 a las 23:00 h

Un total de 653 directores de logística han participado en la elaboración de este II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011, de los que casi la tercera parte, el 32% del total, desarrollan su actividad en empresas del sector de alimentación y Gran Distribución.

Puede descargar aquí las conclusiones del II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011.

Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

La calidad, con el 77,20% del total de los encuestados frente al 68,9% en 2010 y el ahorro con el 56,40%, como ya sucedía en 2010, siguen siendo los aspectos más valorados por los directores de logística a la hora de subcontratar un servicio logístico.

El transporte sigue siendo la actividad logística más subcontratada con 87,30%, a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 44,9%, si bien la subcontratación del transporte baja con respecto a la cifra del 92,7% que se alcanzó en el Barómetro del año pasado.

Otra de las conclusiones que se puede extraer del II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011 es lo que los directores de logística de las empresas españolas valoran a la hora de contratar una actividad logística. En este sentido un 83,2% exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas.

A diferencia del año pasado, donde los directores de logística tenían como principal preocupación logística la eficiencia y la optimización de costes, en 2011 su principal preocupación es el servicio y la calidad que dan a sus clientes con un 20,4%. En segundo lugar se sitúa la eficiencia y la optimización de costes (17,6%) seguido de los costes (15,5%), la rapidez, puntualidad y compromiso (12,9%) y la comunicación e información (7%).

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (39,4%), aunque también se tienen muy en cuenta las habilidades para trabajar en equipo del candidato (22,3%) o la formación (20,8%).

El último aspecto analizado en el II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011 ha sido el grado de implicación de las empresas con las prácticas medioambientales. Un 96,9% de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 77,60% afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa.

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