Impulsar la intermodalidad en Navarra una de las primeras propuestas presentadas ante la Unidad Logística de Fomento

El Gobierno de Navarra insiste en que la región constituye un polo industrial especializado y de relevancia nacional dentro del Corredor Cantábrico–Mediterráneo, y propone contribuir con el nodo intermodal de Pamplona.

22/03/2013 a las 1:34 h

La necesidad de impulsar en Navarra las infraestructuras ferroviarias para la importación/exportación y la apuesta por la intermodalidad han sido las principales propuestas presentadas por el Gobierno de Navarra ante la Unidad Logística del Ministerio de Fomento. 

El documento remitido por el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra y destinado a presentar justificadamente las prioridades en la materia de logística, tiene el objetivo de que sean reflejadas en la estrategia que elabora el Ministerio.

Concretamente, el informe presenta como necesidades prioritarias en materia ferroviaria y de logística la conexión en ancho UIC con el resto de Europa a través de la Y Vasca, el desarrollo del Corredor Cantábrico– Mediterráneo, la modernización del centro logístico de Noáin con la incorporación del ancho UIC y vías para trenes de 750 m, y el desarrollo de la plataforma intermodal en Tudela.

Insiste, asimismo, en que Navarra constituye un polo industrial especializado y de relevancia nacional dentro del Corredor Cantábrico–Mediterráneo, y propone contribuir al sistema logístico español con el nodo intermodal de Pamplona para la exportación e importación de mercancías por tren con acceso directo a Europa en ancho UIC; con una zona de acopio para la exportación de mercancías nacionales y un centro de distribución de importaciones al mercado nacional en ancho ibérico; y con el binomio intermodal Pamplona-Tudela como regulador de cargas.

Navarra en los corredores de mercancías

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo se constituye como un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta el Mediterráneo desde Valencia y Sagunto con el Cantábrico en Bilbao y San Sebastián, atravesando las comunidades autónomas de: Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Se trata de un eje estratégico para España como conexión transversal de la península ibérica. Este corredor permite además la conexión intermodal entre los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central. La intermodalidad de este corredor queda asegurada mediante la conexión de los puertos y los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Entre estas terminales intermodales figuran las de Noáin y Tudela.

En febrero de 2012, el Ministerio de Fomento presentó una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, en la que se mantienen los corredores aprobados en 2011, y las referencias a Noáin y Tudela.

Áreas logísticas en Navarra

Por su parte, el informe que recoge la propuesta de Navarra ante el Ministerio de Fomento, recuerda que el Gobierno de Navarra aprobó en julio de 2009 el modelo territorial para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, que constituye el instrumento intermedio para el desarrollo de una red de infraestructuras logísticas que, con especial referencia al área de Pamplona, fomentará el transporte sostenible de mercancías, la intermodalidad, y la integración ferroviaria.

En este plan se determinó, de forma genérica, los entornos geográficos más apropiados para la ubicación de áreas logísticas, atendiendo a criterios de viabilidad y a la existencia previa de otras infraestructuras. El modelo determinó como potenciales entornos de ubicación los de Pamplona, Tudela-Castejón, Altsasu/Alsasua, Bera, Sangüesa-Lumbier, Estella, Tafalla e Irurtzun.

En él se definen diversas tipologías jerarquizadas de áreas logísticas, desde pequeños centros de servicio al transporte orientados a vehículos en tránsito, hasta plataformas logísticas intermodales, situadas en los principales corredores de transporte, pasando por centros de transporte de mercancías situados junto a núcleos urbanos intermedios.

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