Internacionalización, innovación y sostenibilidad son los ejes del plan estratégico del Clúster Logística de Euskadi

MLC-ITS Euskadi aprueba su plan estratégico 2013-2016 durante la celebración de su Asamblea General en San Sebastián, donde también se eligió a Iñaki Iturrioz, de Azkar, como nuevo presidente.

22/03/2013 a las 1:41 h

Iñaki Iturrioz, nuevo presidente del Clúster de Movilidad y Logística MLC-ITS Euskadi

La internacionalización, la innovación y la sostenibilidad son los tres ejes básicos del plan estratégico 2013-2016 del Clúster de Movilidad y Logística, MLC-ITS Euskadi, que se ha presentado durante la  IX Asamblea General de la organizacion, celebrada en el campus universitario donostiarra de la UPV/EHU. Estos tres retos persiguen un punto común: el éxito de los modelos de gestión de la movilidad radica en que integren de forma sistémica tanto a las personas como a mercancías.

El Ayuntamiento de Bilbao, Sener, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Irizar, Globope y Transitia, en representación de todos los socios del Clúster que han participado en su definición, han presentado los retos estratégicos prioritarios del sector de Movilidad y Logística para los próximos cuatro años.

En cuanto a sostenibilidad, desde el Clúster se trabajará para la reducción de los costes operativos ligados al transporte y en la reducción de emisiones de CO2. Para ello, se fomentarán las alianzas para compartir costes logísticos, se trabajará en la optimización de procesos internos y se impulsará la implantación de medidas de eficiencia energética.

En materia de internacionalización, se favorecerá que los socios del Clúster, en cooperación con otras empresas, accedan a concursos o concesiones. Además, apoyará las implantaciones productivas en el exterior, tanto de sus asociados como de otras empresas, contribuyendo a que mejoren la gestión de sus operaciones y de la logística.

Respecto a innovación, se va a trabajar en dos líneas principales. Por un lado, en la optimización de las infraestructuras y en la gestión del flujo intermodal, tanto de personas como de mercancías, para lo que promoverá la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo o la mejora de la tecnología necesaria. Y, por otro, en la optimización de los recursos tecnológicos existentes, mediante la integración de información dispersa y la reducción de los periféricos de ayuda a la conducción, para mejorar la seguridad.

Renovación de cargos

La Asamblea General del Clúster MLC-ITS Euskadi, además, ha renovado su Junta Directiva, en la que Iñaki Iturrioz, de Azkar, pasa a ser el nuevo presidente. Se incorporan a la junta Uvesco, que ocupa la vicepresidencia; Zaisa, que actuará como tesorero; y los nuevos vocales de las empresas AR Storage, Bidelan, Datik, IK4 y SDA. Tecnalia como secretaria, y Cegasa y Transportes Pesa, como vocales, renuevan sus cargos.

MLC-ITS Euskadio nació en 2005 y actualmente engloba a 102 empresas y entidades asociadas con 97.648 empleados y 22.152 millones de euros de facturación en 2012.

Lo más leído