IV Informe de valoración de la logística de vehículos por carretera de Anfac

Los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario contestado por diez de las empresas que forman los nueve grupos fabricantes de vehículos establecidos en España, además de Toyota, que se incorpora por primera vez, refiriéndose al servicio recibido en el año 2012.

18/06/2014 a las 12:22 h

Carretera portavehículos

Análisis de Valoración de la Logística del Vehículos por Carreterapuede descargarse en este enlace el informe elaborado por Anfac (disponible en formato pdf, de 20 páginas, 600 Kb).

La reciente edición del SIL 2013 de Barcelona fue el escenario elegido por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para presentar la cuarta edición de su informe de valoración de la logística de vehículos por carretera que recoge la puntuación que los fabricantes de automoción dan sobre la calidad de los servicios prestados por los transportistas de vehículos terminados, tanto de importación como de exportación.

Los indicadores han sido elaborados a partir de un cuestionario contestado por 10 de las empresas que forman los 9 grupos fabricantes de vehículos establecidos en España, además de Toyota, que se incorpora por primera vez, refiriéndose al servicio recibido en el año 2012. La valoración incluye el servicio utilizado para distribuir los vehículos producidos en 11 de las fábricas situadas en territorio español y para abastecer el mercado nacional de importación de las marcas participantes en el estudio.

En 2012 se han considerado en la valoración deltransporte nacional un total de 7 empresas transportistas que han prestado servicios a 3 o más fabricantes en España: Bergé, Capsa, Cat, Setram, Sintax, Toquero y Tradisa. En cuanto al transporte internacional, la valoración 2012 incluye las 11 empresas: Capsa, Cat, Gefco, Helicar, Rodocargo, Setram, Sintax, Toquero, Tradisa, Trapiser, Wallenius.

Con carácter general, tanto para el transporte nacional como para el internacional, los fabricantes consideran aceptable la calidad de los transportistas de vehículos, con una valoración similar a la del año anterior.

En el transporte nacional la valoración ha mejorado ligeramente, debido al buen resultado de los grandes transportistas. En concreto, la valoración se sitúa en un nivel aceptable, con un promedio de 3,9 sobre 5, lo que supone una leve mejora de 1 décima sobre la valoración de 2011.

Entre los aspectos destacables, el índice de puntualidad en tiempos de recogida y entrega de la carga ha mejorado respecto al del año anterior. Los menores volúmenes de carga han favorecido la mejora en este sentido.  Se señalan los programas de control de calidad establecidos por los transportistas en el proceso de transporte como un punto destacable que se ha reforzado con carácter general.

En cuanto a la relación cliente-proveedor, la valoración es buena y similar a la del año anterior, destacándose la colaboración de las empresas transportistas y su compromiso con el cliente.

En el transporte internacional el índice global resultante es igual al año anterior, con una valoración global que alcanza un nivel aceptable (3,8 sobre 5), el mismo que en 2011. 

Destaca la buena relación cliente-proveedor, la puntualidad en la recogida de la mercancía, la capacidad de reacción para adaptarse a los volúmenes a transportar, así como la correcta manipulación de la documentación necesaria para el transporte.

Entre los principales aspectos a mejorar, Anfac destaca el mantenimiento de la flota, donde los fabricantes señalan la necesidad de concienciación de los transportistas en las incidencias que puede causar una flota mal cuidada sobre los vehículos a transportar.

En cuanto a la proactividad por parte del transportista en varios aspectos, la valoración global no es mala, aunquees mejorable en lo que se refiere a la información enviada a los clientes sobre las incidencias en el transporte y su impacto sobre la hora de llegada. También se solicita una mayor proactividad en la búsqueda de mejoras en el transporte relacionadas con la combinación de entregas, eliminación de retornos en vacío, tiempos muertos u optimización de rutas que reduzcan los costes del transporte.

En esta ocasión, Anfac tampoco hace público la puntuación que da a cada proveedor de transporte y se limita a calificar los servicios generales que prestan de forma genérica.

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