Iveco vuelve a liderar en 2014 el mercado español de industriales de más de 3,5 toneladas

Durante el pasado ejercicio, Iveco ha sido la primera marca en todos los segmentos del mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas.

14/01/2015 a las 0:20 h

Camiones listos para la entrega en la planta de Iveco en Madrid

Iveco ha vuelto a liderar en 2014 el mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas en todos los segmentos, con un incremento de sus matriculaciones del 24,3% respecto al año anterior y una cuota del 20,9%, en línea con la del ejercicio precedente.

El pasado año se matricularon en España 32.375 vehículos industriales y comerciales de más de 3,5 toneladas, lo que ha representado un incremento del 27% respecto a 2013, año en el que se produjo un cambio de tendencia en el mercado, tras varios ejercicios de fuertes descensos.

Desde Iveco se considera que, “pese al crecimiento en 2014, el volumen total de matriculaciones del mercado español sigue siendo muy bajo para el potencial del país. El pasado año fue un 80% inferior a las matriculaciones de 2007, justo antes del inicio de la crisis económica, y un 56% menos que en 2008”.

La evolución del mercado a lo largo del año ha sido muy dispar, ya que en el primer trimestre se registró un fuerte crecimiento, todavía influido en el segmento de pesados por el efecto del cambio a la normativa a Euro 6, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, y por el Plan PIMA Aire en el de ligeros, que se fue reduciendo a lo largo de los siguientes meses.

En el segmento de pesados, a partir de agosto prácticamente todas las matriculaciones eran de vehículos Euro 6. En el de ligeros, el retraso en la entrada en vigor del PIMA Aire IV, que no se ha aprobado hasta finales de noviembre, y la finalización de los fondos del anterior programa en el tercer trimestre del año, se estima que provocaron retrasos en algunas operaciones.

Resultados de Iveco

Por otro lado, el segmento de industriales ligeros, entre 3,5 y 7 toneladas, en el que está el Iveco Daily, creció en 2014 en España un 29,7%, con un total de 17.186 matriculaciones. Iveco fue de nuevo el líder, con una cuota del 21,5% y 3.700 unidades vendidas, lo que supone un 26,1% más que en 2013. Para este resultado, ha jugado un papel importante el Nuevo Daily, lanzado en junio, y que ha recibido el premio 'Van of the Year 2015'.

En el segmento de pesados, de más de 16 toneladas, en el que Iveco está presente con los camiones Stralis y Trakker, creció un 26,1% en el 2014, hasta las 13.860 unidades, de las que entorno al 90% fueron tractoras. Una evolución positiva que, sin embargo, representa un volumen de mercado un 70% inferior al de 2007 y un 56% menos que en 2008. Iveco volvió a ser también el líder de este segmento en España con una cuota del 18,5%, más de 2.56o unidades y un crecimiento del 19,5%.

En el segmento de medios, de entre 7,1 y 16 toneladas, se matricularon 1.329 unidades, lo que supone un 6,6% más que en 2013. Iveco representó el 37,5% del segmento con el Eurocargo, líder también en Europa, e incrementó sus ventas un 38,6% sobre el año anterior.

Para 2015, la marca ha avanzado que es "moderadamente optimista" ya que aún existen algunas incertidumbres en el entorno internacional. A pesar de ello, las estimaciones para Iveco son de crecimiento, apoyadas en las previsiones macroeconómicas, gracias, entre otros factores, a su cartera de pedidos y al Plan PIMA Transporte, aprobado antes de finalizar 2014.

Lo más leído