José Llorca abre la posibilidad de acudir a los tribunales para interpretar qué significa "mejor precio en el sector de la estiba"

El presidente de Puertos del Estado entiende que la Ley de Puertos abre la posibilidad de profundizar en la liberalización del sector de la estiba portuaria y reconoce que las conversaciones con los sindicatos siguen abiertas para buscar un entendimiento.

12/06/2012 a las 14:49 h

José Llorca abre la vía judicial para saber qué significa "mejor coste en el sector de la estiba".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado a cadenadesuministro.es que mantiene sus opiniones ya expresadas en diferentes ocasiones respecto a las posibilidades que abre la nueva Ley de Puertos de profundizar en la liberalización del servicio de estiba portuaria, especialmente en el ámbito de los vehículos nuevos.

Llorca, que ha asistido este martes a la conferencia que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha confirmado que tras las reuniones que ha celebrado con los diferentes sindicatos estibadores en estas últimas semanas, se mantienen abierta las negociaciones entre los técnicos de Puertos del Estado y los de los sindicatos para alcanzar una entente.

En su opinión, en estos momentos se está analizando qué se entiende por "mejor coste en el sector de la estiba" expresión utilizada en el artículo 155 de la Ley 33/2010 para determinar cuándo las empresas autorizadas para la realización de actividades comerciales en los puertos deben recurrir a las SAGEPS para atender sus necesidades de personal cuando realicen labores que no son del ámbito estibador.

El presidente de Puertos del Estado entiende que el artículo en cuestión se realizó sobre la base de un consenso necesario en el momento en que se tramitó la Ley, y aunque es "claro" entiende que alguna parte, en alusión a los sindicatos estibadores, pueda exigir una explicación. En todo caso, Llorca advierte que en caso de no alcanzarse ningún entendimiento "siempre quedará recurrir a los tribunales para que lo clarifiquen".

El Plan de Empresa de El Musel es firme

Respecto a otro frente abierto en los últimos días que afecta al organismo que dirige, como es la firma del Plan de Empresa del puerto de Gijón con el ya expresidente Emilio Menéndez sin conocerlo el resto de consejeros, José Llorca asegura que ese plan ya está firmado por lo que el nuevo Consejo de Administración de El Musel no puede echarlo atrás. "Es algo que ya está ratificado, como exige la Ley de Puertos", asegura.

Precisamente, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó el pasado sábado el cese de Emilio Menéndez Gómez como presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, pero no aparece simultáneamente el nombramiento de Rosa Aza Conejo. El motivo, según se hacen eco diferentes medios de Asturias, es que el nuevo Gobierno asturiano ha querido apartar a Menéndez de la gestión de El Musel aunque se sucesora no pueda todavía asumir el cargo por compromisos derivados de su responsabilidad al frente de la Comisión Postal.

De esta forma, el nuevo Gobierno del socialista Javier Fernández ha acelerado las gestiones para desalojar a Emilio Menéndez de la Autoridad Portuaria de Gijón, a fin de evitar que continúe tomando decisiones sobre cuestiones de calado, en cuyos criterios parecen no coincidir los nuevos responsables del puerto gijonés.

En concreto, las decisiones tomadas por el expresidente de incrementar en un 30% de las tasas al barco y a la mercancía y la eliminación o reducción de las bonificaciones a mercancías estratégicas han sido duramente criticados por dirigentes del PSOE, donde también ha causado  "estupor" el plan para convertir en fundación la comunidad portuaria.

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