La actividad en el sector de transporte y logística cae un 4,8% hasta noviembre

En el subsector de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza la variación anual de su cifra de negocio ha registrado una disminución del -3,5%, según los datos de Instituto Nacional de Estadística.

18/01/2013 a las 10:28 h

fcc_logistica

La cifra de negocio del sector servicios de Mercado experimentó en noviembre una variación anual del -7,8 % en su cifra de negocio, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento ha tenido una variación interanual negativa del 4,8% hasta noviembre, y de un -2,8% de media entre enero y noviembre de 2012.

Por modos de transporte, todos los modos de transportes recogidos en la estadística del INE registran una evolución de su cifra de negocio negativa si se toma su evolución anual. Así, el transporte terrestre sufre una variación anual del -4,1% y del -3,8% en su variación media en los 11 primeros meses de 2012.

También la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta una caída interanual en su actividad del 4,1% y del 8,4% entre enero y noviembre del pasado ejercicio. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere sobre todo a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación anual de su actividad ha registrado una disminución del -3,5%, mientras que la e evolución media de su actividad de enero a noviembre  de 2012 experimentó un descenso del 3,9%.

Transporte marítimo, suave caída

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha experimentado una evolución interanual negativa en su actividad del -2,9%, mientras que la media en los once primeros meses de 2012 ha tenido un comportamiento ligeramente positivo con una evolución positiva del 0,3%. En cuanto al transporte aéreo, registra una reducción de actividad interanual del 4,8%, mientras la caída media del año hasta noviembre se sitúa en el -1,7%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, han registrado un comportamiento similar. Así, la evolución de su cifra de negocio de noviembre a noviembre ha sufrido un retroceso del 4,3%. Mientras que la media entre enero y noviembre de 2012 solo ha retrocedido un 1,5%.

Por último, la actividad postal y de correos ha registrado el peor comportamiento de todas, con una caída interanual de 13,6%. No obstante, en los once primeros meses del año la caída ha sido más suave, de -6,9%. 

El empleo sigue reduciéndose

En cuanto a personal ocupado, el empleo en el Sector Servicios experimenta una variación anual del –3,0% en noviembre, dos décimas por debajo de la tasa registrada en octubre. 

El empleo en el sector de Transporte y almacenamiento sufre una variación del –2,9% debido al descenso generalizado de las actividades  que lo integran. Destaca la evolución negativa del empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, del -2,9% en tasa anual y del -3,9% en la media entre enero y noviembre. 

El transporte ferroviario, por su parte, apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve variación anual negativa del 0,1%. Mientras que el transporte aéreo ha registrado también sendas caídas, con una variación interanual del 4,1% y con una media en lo que va de año hasta octubre del -3,1%.

Por último, en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación interanual hasta noviembre disminuyó un 2,4%, según los datos del INE; mientras que el empleo en las actividades postales y de correos cayó un 4,5% anual.

Lo más leído