La AEC pide un plan específico de seguridad vial en carreteras de un carril por sentido

Las características de la vía, la coexistencia de tráficos heterogéneos y control en el cumplimiento de las normas son los tres factores sobre los que la AEC advierte que es preciso actuar.

02/08/2015 a las 18:34 h

Transporte por carretera La AEC ha propuesto restringir la circulación de camiones en determinados tramos de carreteras convencionales

La Asociación Española de la Carretera ha demandado un plan específico de seguridad vial en carreteras de un carril por sentido, cuya extensión representa el 90% de la red de carreteras española, 150.000 km de los 165.000 que suma la red viaria interurbana, y por las que transita el 40% del tráfico.

La asociación se ha hecho eco de los datos de la Dirección General de Tráfico para destacar que los accidentes que se registraron en carreteras convencionales en 2014 se cobraron el 76% del total de fallecidos en zonas interurbanasy el 79% de los heridos hospitalizados.

En una comparación con los datos de 2013 queda reflejado que los siniestros de circulación en la red convencional el pasado año se saldaron con 16 muertos más, "un hecho que ha significado la ruptura de la tendencia positiva que venía siguiendo la accidentalidad viaria en España durante la última década", ha indicado.

Un informe realizado por el Departamento Técnico de AEC apunta las líneas prioritarias que debería recoger dicho plan para generar "un entorno más seguro y homogéneo en unas carreteras cuya principal característica es que tienen un único carril por cada sentido de circulación", ha subrayado.

En este sentido, ha puesto de relieve que las características de la vía y su entorno, la coexistencia de tráficos heterogéneos y el control del cumplimiento de las normas "son los tres factores sobre los que es preciso actuar".

Según sus estimaciones, la implantación del plan podría "salvar la vida" a 235 personas, es decir, el 25% de fallecidos registrados en 2014, puesto que se evitarían el 23% de los accidentes con víctimas.

Además, dan otra previsión más optimista que situaría en 585 muertos menos (62%) y una reducción del 53% de los siniestros graves.

Tres líneas estratégicas

Reducir el riesgo de accidente asociado a las características de la vía y su entorno, generar un escenario más seguro para la coexistencia de tráficos heterogéneos y reforzar las estrategias de control del cumplimiento de las normas son los tres ejes sobre los que el plan específico de seguridad vial en carreteras convencionalesdebería incidir, según se desprende del estudio de la AEC.

Dentro de cada uno de estos ejes se contemplan acciones como refuerzo de la señalización, adecuación de trazados, implantación de sistemas de alerta de peligro, construcción de 'carreteras 2+1', en las que cada sentido de circulación alterna la existencia de un carril adicional durante un número determinado de kilómetros, eliminándose el choque frontal como consecuencia de adelantamientos y reduciéndose el riesgo de impacto frontolateral.

La AEC señala en su informe la efectividad de estas medidas, a las que habrían de sumarse la asociada a las políticas globales de fomento de conductas seguras, y la de acciones concretas como la modificación de los límites máximos de velocidad que contempla el nuevo Reglamento de Circulación, aún pendiente de aprobación, o el desvío del tráfico de vehículos pesados a las autopistas de peaje.

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