La Autoridad Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en el Transporte más cerca

El Ministerio da a a conocer públicamente el anteproyecto para la creación de una Autoridad Independiente para la investigación técnica de accidentes en el transporte.

13/06/2021 a las 14:57 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue dando pasos en la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los modos de Transporte, tras hacer público el anteproyecto de ley que pondrá en marcha este organismo.

La iniciativa supondrá la creación de un organismo multimodalpara la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte que gozará de personalidad jurídica propia y de autonomía financiera.

El proyecto refuerza la participación del Congreso de los Diputados en el nombramiento de los miembros del Consejo de la Autoridad o el establecimiento de un régimen de dedicación exclusivaen el ejercicio de sus funciones, lo que posibilitará su sometimiento a un estricto sistema de incompatibilidades.

Así mismo, respetando las singularidades de cada sector, el texto otorga un tratamiento homogéneo al régimen jurídico aplicable a la información obtenida en el marco de la investigación técnica, regulando expresamente el deber de reserva y las excepciones al mismo, pero partiendo de la transparencia y de la participación de los interesados como regla general aplicable.

Por otra parte, la norma clarifica también las relaciones de colaboración de la Autoridad con otras instituciones y poderes del Estado, especialmente con las Cortes Generales y con el Poder Judicial y, desde el punto de vista organizativo y procedimental, favorece la optimización de recursos y el establecimiento de sinergias, al tiempo que garantiza la necesaria especialización técnica en función del modo de transporte de que se trate.

 

Etiquetado
Lo más leído