La Autoridad Portuaria de Baleares prosigue con la mejora y adecuación de sus puertos

Durante el 2015 tiene previstas actuaciones en el puerto de Ibiza, en los muelles comerciales y de Botafoc, y en La Savina, en donde mejorará el alumbrado y las tomas de agua y electricidad de su dique de abrigo.

08/04/2015 a las 0:57 h

Muelles Comerciales del puerto de IbizaContinúan las obras en el puerto de Ibiza, dentro del muelle comercial de Vila, para trasladar allí el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías que se transportan entre las Pitiusas, según ha informado el 'Diario de Ibiza'. En el muelle de Botafoc se albergará el resto de tráficos.

Esta obra se inicio en noviembre, después de que se formalizara el contrato con Vías y Construcciones, para adecuar los muelle ro-ro sur y de combustibles para estos nuevos tráficos por un precio de más de seis millones de euros.

La superficie a mejorar es de 8.352 m² e incluye dos tacones para la carga y descarga de mercancía rodada y las líneas de atraque del muelle ro-ro Sur y el de Combustibles, ubicados en los Muelles Comerciales del puerto de Ibiza. Se prevé que las obras finalicen en enero de 2016.

La actuación consiste en la sustitución de la estructura actual de pilotes, deteriorada por el paso del tiempo, por otra de tablestacas, que deben llegar al puerto de Ibiza próximamente desde Luxemburgo, para aportar más consistencia y durabilidad de los muelles. La intervención constará de dos fases, para que en todo momento al menos uno de los dos muelles permanezca operativo.

El muelle de Vila o ro-ro Sur fue construido en 1969 y, en un principio, estaba destinado a la descarga de combustible en el puerto de Ibiza. En 2012, los técnicos de la Autoridad Portuaria de Baleares llevaron a cabo una inspección en la parte inferior de la estructura de los muelles para elaborar un informe sobre su estado.

En este informe se observaron fisuras, pérdida de recubrimientos y pandeo de las armaduras, tanto del tablero como de los pilotes, a la vez que algunos de estos pilotes presentaban partes desgastadas, razones por las cuales se están llevando estas obras en la actualidad.

Obras en Botafoc y la Savinia

Además de las obras para adecuar el muelle de Vila, la Autoridad Portuaria de Baleares prevé destinar 6,6 millones de euros para la prolongación de los muelles de Botafoc mediante la instalación de duques de Alba.

El objetivo será permitir el amarre de grandes embarcaciones de hasta 300 metros de eslora para facilitar la llegada de grandes cruceros. La obra tendrá una duración de cinco meses, por lo que no estaría lista para los meses de verano, pero sí para el último trimestre del año.

Por último, recientemente se ha iniciado el proyecto en el puerto de La Savina para acondicionar y mejorar su dique de abrigo. Con un presupuesto de 215.600 euros, durante dos meses se realizarán obras para mejorar el alumbrado y las tomas de agua y electricidad.

Lo más leído