Desde que el 8 de febrero de 1902 se constituyera la Junta de Obras del puerto de Cádiz, la fisonomía del puerto ha evolucionado de ser un fondeadero para embarcaciones de hasta un metro de calado hasta la actual Autoridad Portuaria, de la que dependen cuatro dársenas, ubicadas en tres municipios.

El puerto de Cádiz, que hoy celebra el 120º aniversario de esa Junta de Obras que fue génesis del actual organismo portuario, se ha convertido en un referente logístico en el sur de Europa y la puerta de tres continentes.

Las actuales características técnicas del puerto, así como sus servicios le han permitido posicionarse en un lugar relevante en tráficos como los de cruceros y pesca, donde en 2021 ocupó la quinta posición a nivel nacional.

Igualmente, el tráfico de contenedores ha alcanzado un volumen histórico, superando los 210.000, y encabezando el crecimiento en este tráfico a nivel nacional. En cuanto a su posición en el tráfico ro-ro, destaca su ruta con Canarias, ahora reforzada también con contenedores.

La Autoridad Portuaria, que cuenta con capacidad de atender cualquier tipo de tráfico, encamina ahora su futuro hacia una nueva realidad, con nuevas y competitivas infraestructuras portuarias y de conectividad, como los accesos ferroviarios a La Cabezuela y a la Nueva Terminal de Contenedores.

Además, su vocación logística que permitirá seguir creciendo en los próximos años a un puerto que está apostando fuerte por la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la seguridad, que serán claves para garantizar su competitividad.

 

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