El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto aprobar este viernes el pliego del concurso para la construcción y explotación de la terminal polivalente en el muelle Centro 2 del puerto de Sagunto.

Con esta infraestructura se quiere afianzar la posición del recinto saguntino como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.

La instalación contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m², incluidos unos 15.000 m² de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle y un calado mínimo de 16 metros.

Con tacón ro-ro

Así mismo, se habilitará una rampa en el extremo norte de la terminal una rampa que permite la operación de buques ro-ro atracados de costado al Muelle Norte 2, pudiendo el licitador optar por construir un tacón ro-ro de 39 metros por ambas caras para permitir la operación de buques ro-ro atracados de costado en el extremo norte del Muelle Centro 2.

Por lo que respecta a las obras de construcción de la línea de atraque hasta completarlas, el licitador puede optar por que las ejecute la propia Autoridad Portuaria o por ejecutarlas él mismo como parte de sus obligaciones concesionales.

Por otro lado, la terminal proyectada deberá tener capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general y, además, también dara servicio para movimiento de carga general o fraccionada, incluida la rodada, transportes especiales y grandes proyectos, así como, a contenedores.

El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción, o de 25 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la correspondiente tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por la Autoridad Portuaria.

De igual modo, la nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 m² destinada a albergar una terminal ferroviaria, que dará servicio a una playa de 3 vías de 750 metros de longitud que construirá la Autoridad Portuaria.