La Autoridad Portuaria mejorará el ramal ferroviario de Algeciras Isla Verde

Su mal estado limita el peso y longitud de los trenes de mercancías con destino en el puerto de Algeciras por lo que se procederá a la renovación de casi un kilómetro de vía, con un presupuesto que no superará los 250.000 euros.

31/10/2013 a las 8:42 h

Pruebas de vias en la terminal ferroviaria de Isla Verde en el puerto de Algeciras.El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria para acordar la colaboración que la institución firmará con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la mejora del ramal ferroviario que conecta el Puerto de Algeciras con la estación de ferrocarril de la ciudad.

La Autoridad Portuaria se encargará de redactar el proyecto constructivo, contratar y llevar a cabo las obras en el “ramal de Algeciras Isla Verde” que a pesar de ser responsabilidad de Adif, es considerado estratégico por ser el único acceso ferroviario del que dispone el puerto. Por su parte, Adif aportará los materiales para los trabajos de mejora.

Sin embargo, se encuentra muy deteriorado y su estado actual limita el peso y longitud de los trenes de mercancías que llegan o salen del recinto portuario. El presupuesto de las obras y la adquisición de los materiales no supera los 250.000 euros.

Se renovará casi un kilómetro de vía, sustituyendo las traviesas de madera por traviesas monobloque, nivelación, alineación y perfilado, soldadura de carriles, recuperación de la capacidad hidráulica de la infraestructura y eliminación de la vegetación existente.

En el Consejo, el presidente de la APBA, Manuel Morón, también trató el “Acuerdo de Antequera”, firmado días atrás por los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía y en el que, entre otras cosas, exigen la terminación urgente del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en los corredores prioritarios Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea de Transporte.

Lo más leído