La Cámara de Comercio de Barcelona se muestra favorable a las 44 toneladas

Solicita un "plan transitorio de acompañamiento" que facilite a las empresas del sector del transporte su reorganización y la adaptación técnica de los vehículos.

07/02/2016 a las 23:27 h

El grupo Leche Pascual se acoge a la opcion de las 44 toneladas en Cataluña Las 44 toneladas vuelven a la palestra.

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido este pasado sábado a los ministerios del Interior y de Fomento que se permita aumentar la capacidad de carga hasta las 44 toneladas a aquellos vehículos de transporte de mercancías por carretera que cumplan los requisitos establecidos.

Solicita el impulso de un "plan transitorio de acompañamiento" que facilite a las empresas del sector del transporte su reorganización y la adaptación de los vehículos al nuevo marco regulador, según ha informado este domingo la Cámara en un comunicado.

"El aumento de las masas y dimensiones de los vehículos pesados puede generar beneficios para la reducción de la intensidad del tráfico, ahorro energético, la disminución de emisiones y menores costes en la actividad del transporte", que la organización considera de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas.

Según la Cámara, aumentar la capacidad de carga en el transporte evitaría una "situación de desventaja" respecto al resto de países de la Unión Europea, que ya tienen autorización para aumentar la carga.

Uno de los argumentos para la autorización, es que la circulación generalizada de vehículos de mercancías de 44 toneladas ya está autorizada en Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Portugal, y han asegurado que posponer su aplicación supone una desventaja para el mercado interno que "paraliza" el precio de los productos a través del coste de los transportes.

Balance de la prueba piloto

La prueba piloto de 21 meses que se impulsó en Cataluñaa través del gobierno regional, entre diciembre de 2012 y setiembre de 2014, ha confirmado el "interés" de la apuesta selectiva para las 44 toneladas, y han afirmado que se constató un impacto favorable desde el punto de vista de la sostenibilidad mediambiental y de la productividad en el sector logístico.

Desde la Cámara se insiste en que la prueba piloto puso de manifiesto que la medida sólo tuvo efecto sobre un 23% de las mercancías transportadas internamente en Cataluña.

Plan de acompañamiento

Un plan transitorio de acompañamiento, "facilitaría la reestructuración de las empresas y la adaptación técnica de los vehículos que lo necesitan, con el objetivo de evitar un agravio de su situación económica y financiera".

Las medidas, articuladas mediante un plan transitorio, buscan un "consenso mínimo" entre transportistas y cargadores y evitar las imposiciones de un sector sobre el otro.

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