La Cámara de Comercio de Murcia valora positivamente el informe de sostenibilidad ambiental de El Gorguel

El informe reconoce que existen impactos ambientales inevitables pero también soluciones técnicas adecuadas, así como una gestión marítima y portuaria que puede potenciar los aspectos ambientales positivos asociados al transporte marítimo.

22/04/2013 a las 0:36 h

proyecto de la darsena del Gorguel

La Cámara de Comercio de Murcia ha calificado el informe de sostenibilidad ambiental del Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena, presentado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, como “un buen estudio” de la situación ambiental actual y las afecciones que pueden producirse como consecuencia de la construcción de una nueva dársena en El Gorguel. 

Según informa la Cámara, tras la presentación de los resultados y contenidos desarrollados por el informe de sostenibilidad ambiental, los representantes han subrayado la adecuación técnica y metodológica tanto en el enfoque general de la evaluación ambiental estratégica, como en el detalle de la selección de alternativas, el estudio de viabilidad y la valoración de afecciones e impactos sobre el medio ambiente.

En este sentido, la Cámara ha reconocido que existen “impactos ambientales inevitables”, que vienen recogidos en el informe, pero también “soluciones técnicas adecuadas”, así como una gestión marítima y portuaria que puede potenciar los aspectos ambientales positivos asociados al transporte marítimo.

Entre estos aspectos, la Cámara recuerda que el transporte marítimo es “dos o tres veces más eficiente energéticamente” que el transporte por carretera y que no tiene problemas de congestión. Por lo tanto, el proyecto supone “actuar en sintonía” con las políticas europeas y nacionales de fomento de la intermodalidad y uso de medios de transporte más eficientes, además de convertir a la Región de Murcia en un enclave logístico de primer orden.

La Corporación empresarial murciana ha llegado a estas conclusiones tras ser convocada por la Autoridad Portuaria de Cartagena junto con otros agentes sociales, empresariales y administraciones públicas, dentro de un proceso de información y participación que “supera lo legalmente establecido, con el encomiable fin de dotar de la mayor transparencia posible el proyecto del nuevo puerto de contenedores en El Gorguel.

Lo más leído