La campaña de la fresa a mediados de febrero ya supone el 15% de la producción total prevista

Esto ha supuesto que se haya contratado el doble de transporte que el año pasado por estas mismas fechas, cuando la recolección sólo alcanzaba el 8%.

21/02/2016 a las 22:39 h

Se adelanta la campana de la fresa en Huelva El precio de la fresa se sitúa entre el 1,30 y el 1,52 euros por kilogramo.

La campaña de la fresa en Andalucía continúa con altos volúmenes de producción, gracias a la climatología favorable a esta fruta, lo que ha supuesto que se haya contratado más transporte que el año pasado por estas mismas fechas.

En concreto, las altas temperaturas, similares a las que se suelen registrar en marzo y abril, han hecho que ya se lleve recogido cerca del 15% de la producción total esperada de fresa de primera categoría, frente al 7 u 8% que se llevaba recolectado en las dos anteriores campañas en la misma semana.

En esta campaña, la variedad Fortuna destaca tanto por ser la más elegida por los productores de fresa como por el avance que ha experimentado en la distribución varietal a nivel provincial. Fortuna, seguida de Sabrina, son las variedades predominantes y se caracterizan por ser muy productivas, además de tener un porcentaje de fruta de segunda categoría menor que otras variedades. Ambos factores contribuyen al incremento de producción registrado, si bien el factor climático sigue siendo la primera causa.

Las lluvias de los últimos días han sido poco importantes pero la humedad relativa del ambiente es alta, un 81%. Las temperaturas, aunque han bajado, siguen siendo suaves para la época del año en que se está.

Sin embargo, según la Junta de Andalucía, estas circunstancias dificultan que el precio alcance los niveles esperados, por lo que los precios en origen se sitúan entre los 1,30 a 1,52 euros el kilogramo.

Para el mes de marzo, el sector de la fresa tiene mejores previsiones, ya que esperan que la producción se ajuste mejor a la demanda, recuperando las cotizaciones.

Lo más leído