A pesar de la crisis sanitaria del Covid-19, la capacidad semanal de los buques en el mercado transpacífico alcanzará en el mes de julio una media similar a la de hace un año. En cambio, en las conexiones entre Asia y Europa, aún se encuentra un 17% por debajo del nivel de 2019.

La capacidad semanal entre el Lejano Oriente y Norteamérica se situaba en los 436.300 TEUs el 1 de junio, lo que supone un 5,3% menos que en las mismas fechas del ejercicio anterior, según los datos de Alphaliner.

La reanudación del servicio TP-8 entre Asia y la costa oeste de EEUU que ofrece la alianza 2M, el lanzamiento de la línea ZEX de Zim entre Shenzhen y Los Ángeles y el inicio de una conexión entre China y California por parte de Maersk y MSC sumarán unos 23.000 TEUs de capacidad a la ruta.

La capacidad entre ambas zonas podría incluso aumentar más en verano si 2M y THE Alliance reanudan dos servicios entre Asia y la costa este de EEUU que suspendieron desde abril hasta finales de julio. Evergreen y Yang Ming también reforzarán sus rutas transpacíficas con buques de nueva construcción con capacidad para 12.000 TEUs, que reemplazarán a otros de 8.500 TEUs.

Por contra, la capacidad entre Asia y Europa continúa por debajo de los niveles previos a la crisis del Covid-19. Se encontraba en los 361.100 TEUs semanales el 1 de junio, un 17,1% menos que hace un año, si bien la caída ha sido menor de lo esperado teniendo en cuenta el gran número de cancelaciones de escalas.

La red 2M ha puesto en marcha el servicio quincenal Griffin para esta temporada, pero supondrá un incremento marginal en la capacidad de la ruta, pues tanto esta alianza como THE Alliance han suspendido sus principales conexiones entre ambas zonas hasta finales de septiembre, trasladando algunos de los grandes buques a otras líneas entre Asia y Europa.

Cuota de mercado

Entre este sentido, la capacidad de THE Alliance se ha reducido un 22,7% y la de 2M un 18%, mientras que Ocean Alliance no ha cancelado ningún servicio y únicamente ha eliminado alguna escala para limitar la capacidad, que ha caído un 12,4%. Esto explica por qué su cuota de mercado ha pasado del 37% al 39%, mientras que la de THE Alliance ha caído del 25% al 23%.

En el mercado transpacífico, Ocean Alliance sigue dominando el mercado, con un 39% de cuota, a pesar de haber reducido su oferta en un 3,1%. De hecho, THE Alliance ha aumentado la suya en un 10%, hasta los 130.000 TEUs semanales, pasando de un 26% de cuota al 30% tras la incorporación de HMM.

Por su parte, la capacidad de 2M entre Asia y Norteamérica se ha incrementado en un 8%, debido en parte al despliegue de buques de entre 19.200 y 23.700 TEUs en servicios entre Europa, Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Su cuota de mercado, por tanto, ha pasado del 18% al 20%, mientras navieras como Zim, Matson, SM Line, Westwood y Wan Hai controlan el 11% de la capacidad.