Los volúmenes mundiales de carga aérea acumulan varios meses de fuerte crecimiento.

La carga aérea es el tráfico más expuesto a las tensiones comerciales actuales y al debilitamiento de la economía global.

El tráfico de mercancías transportadas a través de la red aeroportuaria europea ha registrado un descenso del 4% en el mes de agosto de 2019, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI Europe, que señala que es el tráfico más expuesto a las tensiones comerciales actuales y al debilitamiento de la economía global.

En los aeropuertos de la Unión Europea, el tráfico de carga se ha reducido un 5,9%, mientras que en los no comunitarios se ha registrado un incremento del 6,2%. De los diez principales de la UE dedicados a la carga aérea, solamente ha crecido el de Madrid, con un incremento del 7,2%.

Por su parte, el tráfico de pasajeros ha aumentado en un 3,4%, aunque el dato sigue estando por debajo del del mes de agosto de 2018, cuando se llegó al 5,1%. Esto es indicativo de que las condiciones comerciales actuales son menos favorables para los aeropuertos europeos.

En los aeropuertos de la Unión Europea, el número de pasajeros ha repuntado un 3,5%, principalmente por los viajes internacionales, mientras que en los no comunitarios el tráfico ha aumentado un 3,2%, gracias de nuevo a las conexiones internacionales. Por último, cabe destacar que el movimiento de aeronaves en los cielos europeos ha crecido un 1,4%.