La cartera de pedidos en los astilleros españoles se incrementa un 2,6% durante el 2014

Los astilleros privados españoles, que duplicaron el año pasado la tasa de crecimiento del sector en Europa, se han centrado principalmente en la industria offshore y buques pesqueros.

02/07/2015 a las 2:04 h

Astilleros Cardama en Vigo

La patronal de los pequeños y medianos astilleros privados, Pymar, augura un ejercicio "positivo" gracias al aumento de la contratación, que ha permitido incrementar en un 2,6% la cartera de pedidos al cierre de 2014 con respecto a un año antes.

Esta es una de las conclusiones de la junta general ordinaria de la asociación, que se ha celebrado recientemente en Madrid, donde se ha hecho balance de los resultados del sector en el último ejercicio y se han analizado las previsiones de mercado para los próximos meses.

De este modo, se ha destacado el crecimiento de un 42% en la contratación de nuevos buques por parte de los astilleros privados españoles, superando en más del doble la tasa de crecimiento de los pedidos del sector en Europa ese año. Una tendencia al alza que se mantiene al término del primer semestre del 2015, con un aumento del 12% respecto al primer semestre del año pasado.

Por ello, los astilleros agrupados en Pymar finalizaron el año 2014 con una cartera de pedidos de 40 buques. De ellos, 18 contratos entraron en vigor dentro de ese mismo año, aportando una facturación de aproximadamente 628 millones de euros y más de tres millones de horas de trabajo.

El aumento de la cartera en 2014 respecto del año anterior se situó en un 2,6% y el número de entregas registraron un incremento del 13%. Un 94% de dichas entregas respondieron a pedidos de armadores extranjeros, lo que confirma una vez más el carácter netamente exportador del sector.

Por otro lado, los astilleros dedicados al mantenimiento, reparaciones y transformaciones también hacen balance positivo del año 2014. Durante todo el ejercicio, han registrado un buen ritmo de estas actividades para plataformas petrolíferas offshore y de buques de apoyo a plataformas. Asimismo, se han conseguido cerrar varias reparaciones de envergadura durante el año y varias transformaciones que aseguraron con antelación la carga de trabajo en varios astilleros para todo el 2015.

Adicionalmente, la actividad de reparación ha sido muy destacable en varios casos de astilleros tradicionalmente dedicados a la construcción que, en momentos en los que sus carteras de construcción se vieron reducidas, encontraron en este tipo de proyectos la forma de mantener un alto nivel de actividad en sus gradas.

Especialización y diversificación de la producción

La actividad de construcción de los astilleros privados españoles durante 2014 se ha centrado principalmente en buques dedicados a la industria offshore y pesqueros, consiguiendo que España se haya mantenido en una posición dominante en ese tipo de barcos. En el cómputo global, España alcanzó el año pasado el puesto número 16 de los países con mayor contratación de buques del mundo, y el sexto puesto europeo en número de buques contratados.

No obstante, los astilleros están actualmente diversificando sus políticas comerciales hacia tipos de buques diferentes a sus nichos de mercado tradicionales, según la asociación. La caída del precio del petróleo en los últimos meses ha tenido un impacto en el segmento del mercado offshore petrolífero, uno de los principales segmentos de mercado para la industria española hasta ahora. Por eso ya se están contratando y negociando construcciones de otros tipos de buques, como pesqueros, remolcadores y de transporte.

'Tax lease'

El sistema de financiación de activos, el nuevo ‘tax lease’, que es aplicable a buques, "se ha afianzado durante el último año". A día de hoy, son ya 17 las operaciones estructuradas con este sistema, para contratos que suman más de 415 millones de euros y que suponen más de 1.800.000 horas de trabajo, unos datos "excelentes" en los que ha contribuido "la unidad mantenida por todo el sector".

Adicionalmente, desde PYMAR se están impulsando varias iniciativas en beneficio de los astilleros privados, destinadas a optimizar los actuales instrumentos de mercado con procedimientos ágiles y fiables, como la firma de dos convenios de colaboración con entidades financieras españolas, uno con Banco Sabadell y otro con Banco Popular y Banco Pastor, así como representando a estos astilleros en ferias sectoriales de carácter internacional.

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