La CE apoya la armonización de la legislación europea para luchar contra el 'dumping social'

La comisaria de Transportes de la CE, ha indicado que el camino a seguir es "alejarnos de las iniciativas nacionales no coordinadas", y, a su vez, buscar "respuestas europeas coherentes".

08/06/2015 a las 22:28 h

"Uno de los desafíos a los que tenemos que hacer frente es mejorar las condiciones de los trabajadores del transporte". Así lo ha anunciado Violeta Bulc, comisaria de transporte, dentro de la exposición Autoworld, que se celebra en Bruselas del 1 de junio al 15 de julio, en la que se ha realizado una conferencia para abordar la necesidad de una agenda social del transporte que recogerá las medidas propuestas en el seno de la Comisión Europea para frenar prácticas como el dumping social.

En este sentido, la comisaria ha recordado que la CE ya está desarrollando una amplia legislación social para el sector del transporte. Sin embargo, la actual aplicación de las normas existentes "a veces es difícil".

Además, la situación económica ha provocado un aumento de la competencia y de la presión por reducir los costes, lo que ha llevado al desarrollo de prácticas de empleo dudosas, como el empleo autónomo falso o el 'dumping social', el problema de los tiempos de descanso en los camiones, o la imposición del salario mínimo, como es el caso de Alemania.

En este sentido, Bulc ha abogado por encontrar "el equilibrio adecuado" entre las preocupaciones sociales y las normas del mercado, así como asegurarse de que las regulaciones se apliquen. "Si bien apoyamos la iniciativa de establecer un salario mínimo, la CE ha propuesto al gobierno alemán buscar alternativas para evitar una carga administrativa desproporcionada y compatibilizar su iniciativa con las libertades fundamentales de la Unión Europea", ha señalado Bulc.

Por ello, la comisaria ha señalado la armonización a nivel europeo para "evitar la fragmentación del mercado interior"."Tenemos que alejarnos de las iniciativas nacionales no coordinadas", y, a su vez, buscar "respuestas europeas coherentes".

Fomentar el empleo y el atractivo del sector, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes, mejorar la conciliación de horarios entre la vida laboral y familiar, la adaptación a las nuevas tecnologías y a la innovación, o el diálogo social para llegar a nuevas iniciativas consensuadas y su mejor forma de aplicarlas, son algunos de los aspectos en los que Bulc ha hecho hincapié durante su intervención.

Los aspectos sociales son una prioridad

"Soy consciente de que, en el pasado, las expectativas sociales no siempre se han cumplido". En este punto, ha aludido al Libro Blanco del Transporte, publicado en 2011, y en el que se recogen algunas de estas acciones "que aún no se han alcanzado".

No obstante, "las cuestiones sociales son una prioridad en la agenda de la Comisión de Juncker", una comisión en la que se garantizó desde el inicio que el 'dumping social' "no tendría cabida en la Unión Europea". Por ello, Bulc ha insistido en su compromiso en la lucha contra este tipo de prácticas sociales, aunque ha pedido la colaboración tanto de otras comisiones, como del Parlamento Europeo y de aquellos actores que estén implicado en el desarrollo de la actividad del transporte en Europa.

"El transporte es un motor esencial para nuestra economía que permite la comunicación y el intercambio para el crecimiento y el empleo", una actividad que "sólo puede ser desarrollada gracias a los once millones de europeos que trabajan en el sector".

Así, el objetivo de la CE será abordar los desafíos sociales a los que se enfrentan estos once millones de trabajadores y en buscar soluciones "para establecer las condiciones de una economía europea de éxito y en beneficio de los trabajadores, los ciudadanos y las empresas".

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