La CETM rechaza el céntimo verde

Según la CETM el céntimo verde sólo pretende solventar el actual déficit de la tarifa eléctrica y “aumentar aún más los cuantiosos beneficios” de las compañías energéticas, a costa de que el "transporte de mercancías por carretera subvencione el recibo de la luz".

25/03/2012 a las 21:20 h

Carretera portavehículos

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, han rechazado la propuesta realizada por la Comisión Nacional de la Energía, CNE, de aplicar un nuevo impuesto de 0,07 céntimos de euro por cada litro de combustible, céntimo verde.

La CETM considera esta medida como inaceptable, porque el transporte de mercancías por carretera “no está dispuesto a subvencionar el recibo de la luz, como por otro lado ya hace con la sanidad”, a pesar de que la Unión Europea ha emitido un dictamen contrario a la aplicación del céntimo sanitario.

Además, según la CETM el céntimo verde sólo pretende solventar el actual déficit de la tarifa eléctrica y “aumentar aún más los cuantiosos beneficios” de las compañías energéticas.

Actualmente, según el observatorio de costes del ministerio de Fomento, el combustible supone aproximadamente el 37% de los costes de explotación de una empresa de transportes.

La aplicación de este nuevo impuesto generaría un elevado sobrecoste que dificultaría la supervivencia de las empresas de transporte y afectaría negativamente a la competitividad internacional de toda la economía española.

La CETM asegura que el transporte de mercancías por carretera es un sector esencial para el desarrollo de España y un importante generador de empleo y riqueza, que pasa en la actualidad por una grave situación económica.

Además, es uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos supondría una “grave injusticia y la puntilla definitiva para numerosas empresas de transporte”.

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