La cifra de negocio del sector de transporte y logística sufre una caída anual del 2,3% en junio

La actividad del transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza experimenta una fuerte reducción mensual del 6,4% en junio frente al crecimiento del 2% registrado en mayo.

23/08/2013 a las 17:32 h

Operaciones logísticas

Lacifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una caída del 4,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos puntos inferior de la registrada en mayo, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este pasado miércoles 14 de agosto.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio ha tenido una variación del –2,3% respecto a junio de 2012.  En la evolución mensual con relación al pasado mes de mayo se registra una caída de su actividad del –1,5%, que rompe  la tendencia alcista que se venía produciendo en los últimos meses.

La evolución media en lo que va de año arroja un saldo negativo del 1,8% para la actividad del sector de transporte y almacenamiento.

Por sectores, el transporte terrestre, ha experimentado en junio una bajada mensual de su actividad del 5% y del 5,7% con relación a junio de 2012. En lo que respecta al primer semestre del año, la actividad del transporte terrestre sufre de media una contracción del 2,9%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en junio una ligera caída mensual del 1,4%, mientras que la variación anual se situó en un positivo 2% respecto a junio de 2012. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución de la actividad del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad mensual sufre una fuerte caída del 6,4% en junio frente al crecimiento del  2% que tuvo en mayo. En cuanto a su evolución respecto a junio de 2012 también se registra una notable caída del 6,5%.  En cuanto a la evolución media del primer semestre de 2013, la caída de la actividad de este modo de transporte se suaviza hasta un 2,2%, un punto más de caída que el registrado en el periodo enero-mayo de este año.

Transporte marítimo, fuerte caída anual 

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra un buen comportamiento mensual sí variaciones con una evolución del 0% con relación a mayo. Sin embargo, este modo de transporte registra una fuerte caída del –20,6% frente a junio del año pasado y la media del primer semestre aporta una caída del 12,3%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual crece en junio destacadamente un 12,2% frente a mayo; mientras que respecto a junio del pasado año experimenta una ligera subida del 1,1%. No obstante, la media de los seis primeros meses de 2013 es del -4,8% si se compara con el mismo periodo de 2012.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transportemantiene una buena evolución y registra una insignificante caída del 0,2% en junio respecto a mayo. En comparativa con el mes de junio de 2012, la actividad crece un 2% y durante el primer semestre se observa también una evolución positiva del 0,9%.

Por último, la actividad postal y de correos empeora sus datos al registrar una variación mensual en junio de su cifra de negocio del 6,3% respecto a mayo, exactamente el mismo porcentaje cae en comparación a junio de 2012.

Empleo, ligeras caídas

En cuanto a personal ocupado, el índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado o experimenta una variación del –1,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa sube tres décimas respecto a la registrada en mayo.

Por su parte, la ocupación en el sector de Transporte y almacenamiento experimenta una leve subida mensual en junio del 0,9% si se compara con mayo, pero cae un 1,8% en comparativa anual. En concreto, el empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido una evolución positiva del 0,9% en tasa mensual y del –1,6% frente a junio de 2012.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en junio no ha experimentado una variación mensual respecto a mayo del 1,4%, pero sufre un descenso del -1,5% frente a junio del pasado ejercicio. La ocupación media en el primer semestre del año también se ha reducido un 2,1%.

Lo más leído