La cifra de negocio del sector del transporte y logística aumenta 2,7% en el primer mes de 2014

En concreto, la cifra de negocio del transporte terrestre sube en enero un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2014, según los datos publicados por el INE.

24/03/2014 a las 10:52 h

trabajadores en almacen

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 1,3% en enero respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa es un 0,5% superior a la registrada en diciembre, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos este viernes 21 de marzo.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio en enero ha aumentado un 1,2%, después del ligero repunte experimentado en diciembre del 0,8%. En cuanto a la evolución interanual respecto al mismo mes de 2013, la actividad ha aumentado en un 2,7%.

Dentro del sector transporte, la actividad del transporte terrestre aumenta en un 2,2% con relación al mes de enero de 2013, mientras que el transporte por ferrocarril ha experimentado un incremento del 4,2%. En todo caso, hay que recordar que estos datos corresponden a la actividad del transporte de ferrocarril de viajeros y el INE no recoge información sobre mercancías en este apartado.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, el INE constata que su actividad interanual aumenta en un 2,7% en enero, mientras que el transporte marítimo ha registrado una caída del -2,5% en su actividad.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad anual ha incrementado un 5,7%, cifra cercana a la conseguida en las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, con un 5,5% en enero en comparación con el mismo mes de 2013. Por último, la actividad postal y de correos muestra un descenso interanual del -4,2%.

La ocupación cae un 2% en el sector del transporte y el almacenamiento

En cuanto al índice de ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación negativa del -1,4% en enero. En comparación anual, se produce una disminución del -0,6%.

En el sector de transporte y almacenamiento, la ocupación en el primer mes de 20134 se ha mantenido estable con relación a enero con una leve variación negativa del -0,5% y cae un -0,6% si se compara con enero de 2013.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza tuvo en enero  una evolución muy estable con un leve aumento del 0,5% respecto a diciembre. Mientras que la evolución anual se incrementa en un 1,4%

El transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un descenso del -2,4% con respecto a diciembre, a la vez que la tasa interanual ha experimentado un ligero descenso del -1%.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación mensual ha caído levemente un -0,6%, algo que ha supuesto un descenso del -6,9% en comparación con enero de 2013.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en enero experimentó un leve descenso del -0,6%. También sufre un descenso anual del -1,3% frente al mismo mes de 2013.

Por último, en las actividades postales y de correos se ha recogido en enero una caída del -3,2% en comparación con el mes anterior. Aún así, en la tasa anual, la caída es del -1,7% con respecto a enero de 2013. 

Lo más leído