comparativa precios gasoleo A en europa

La Comisión Nacional de la Energía ha observado “fuertes picos” de descenso puntuales todos los lunes en los carburantes en las estaciones de servicios españolas durante el pasado mes de octubre.

Según el Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio “los precios caen el lunes respecto al domingo un 1% y repuntan el martes en un valor similar». Este efecto es mucho más acusado en el caso del precio del gasóleo A. Los lunes son los días de reporte de precios que cada uno de los países hace a la Unión Europea para realizar la comparación de precios, advierte la CNE.

Así, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España se sitúan por encima de los correspondientes a las medias europeas tras haberse posicionado por debajo el mes de septiembre (+0,4 céntimo de euros/litro con la zona euro y +1,1 céntimo de euros/litro con la UE-27).

Similar situación pasa con el gasóleo, cuyos precios antes de impuestos en España se mantienen por encima de los de la zona euro y la UE-27, ampliándose las diferencias (+1,4 céntimo de euros/litro +1,7 céntimo de euros/litro) respecto al mes anterior. Así, España asciende dos posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más elevados, pasando a ostentar en octubre el décimo puesto.

Por lo tanto, para el organismo regulador que los precios de venta al público de gasolina y gasóleo se encuentren por debajo de la media europea se debe exclusivamente ala menor carga impositiva respecto a los otros países de la Unión”.

Por provincias, destaca que Navarra y Murcia han bajado sus precios en relación con el resto de provincias y se sitúan entre el 2º y el 4º puesto en precios antes de impuestos más bajos. Lérida continúa siendo la provincia con precios más competitivos.

En septiembre cayo el consumo de carburantes y una vez agotada la época estival se registra una caída intermensual de gasolinas y gasóleo sin precedentes, del 18% y del 12%, respectivamente. El consumo de carburantes de automoción representa en septiembre de 2012 el 51% del total de productos petrolíferos. El peso de los carburantes sobre la demanda total cae más de 2 puntos porcentuales.