La Comisión Europea armonizará el procedimiento sancionador en materia de transporte

Fenadismer, junto con el resto de asociaciones de los 27 estados miembros, participará en la elaboración del informe que servirá de base para la tramitación de la normativa europea.

09/03/2012 a las 0:53 h

El transporte por carretera de nuestro país, a través de las asociaciones que le representan, viene reclamando desde hace demasiado tiempo una armonización en relación a lo contemplado en las legislaciones de otros países europeos, en lo que al baremo sancionador se refiere.

La búsqueda de una armonización que difuminara esas diferencias, tanto en los supuestos a aplicar como en los importes y en las posibles bonificaciones, ha sido una reivindicación no atendida. Ahora parece que desde la Comisión Europea se ha decidido terminar con esa diversidad sancionadora.

Como consecuencia del desarrollo de la previsión contenida en el nuevo artículo 83 del Tratado de la Unión Europea, la Comisión Europea ha decidido elaborar una nueva normativa europea con el fin de establecer unas reglas mínimas armonizadas tanto en las infracciones como en las sanciones en materia de transporte por carretera, ante la diversidad existente actualmente en los 27 estados miembros, tanto en el nivel de las sanciones como en la consideración administrativa o penal de las mismas.

A tal fin, la Comisión Europea ha encargado un estudio, en el que participarán las organizaciones nacionales que conforman la Unión Europea de Transportistas por Carretera, en el que se analizarán y comparará el procedimiento sancionador en el seno de la Unión Europea en las siguientes materias:

• Incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

• Control de los tiempos de trabajo.

• Acceso a la profesión y al mercado.

• Régimen de autorización del transporte internacional.

• Transporte de mercancías peligrosas.

• Cualificación profesional de los conductores.

• Excesos de peso.

Lo más leído