La compañía petrolera Meroil cumple 20 años

En el año 2004 se construyó una terminal propia de productos petrolíferos en el puerto de Barcelona, que permitió a la petrolera situarse a nivel de los operadores internacionales.

09/07/2013 a las 0:39 h

accionistas de meroil

La compañía petrolera Meroil ha celebrado su vigésimo aniversario con sus 70 accionistas , en un acto presideido por el alcalde de Barcelona Xavier Trias quien ha felicitado a la compañía por su esfuerzo y por haber sabido liderar dentro del sector y posicionarse como pionera en Cataluña en la comercialización de biodiesel.

De entre los grandes hitos que marcan la trayectoria empresarial del grupo destaca la construcción en el año 2004 de una terminal propia de productos petrolíferos en el puerto de Barcelona, una nueva línea de negocio que les permitió situarse a nivel de operadores internacionales, entrando a competir en el mercado del almacenamiento de productos para terceros.

La terminal contaba con una capacidad inicial de 380 millones de litros, y en el año 2006 se puso en marcha la segunda fase de ampliación, hasta los 650 millones de litros, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de almacenamiento.

Siguiendo la apuesta por esta línea de negocio, en abril de 2012, Meroil inauguró una tercera fase de ampliación de la capacidad de almacenamiento de 360.000 m³ que, unidos a los construidos en las dos fases anteriores la sitúa como una de las mayores terminales del Mediterráneo, con un millón de m³.

Esta última ampliación supuso una inversión de 50 millones de euros y fue llevada a cabo a través de una joint venture con el grupo Lukoil, la mayor empresa privada con reservas probadas de petróleo y varias refinerías en la Federación Rusa así como en Ucrania, Bulgaria, Rumanía, Países Bajos e Italia.

Finalmente, en septiembre de 2012, la empresa firmó un acuerdo de colaboración con Aegean, una de las mayores empresas mundiales de suministro de buques para llevar a cabo el almacenamiento, la comercialización y el suministro de fuel y lubricantes a buques que recalan en el puerto de Barcelona. Este acuerdo supuso una inversión de más de 6 millones de euros destinados a la adaptación de las instalaciones al manejo de grandes cantidades de fuel.

Lo más leído