La Comunidad de Trabajo de los Pirineos asume el reto de impulsar una estrategia para el transporte transfronterizo

La reunión ha servido para recoger los objetivos prioritarios de los próximos años, actuaciones políticas, financieras y técnicas que contribuyan a una mejora de las infraestructuras y vías de comunicación

11/11/2013 a las 0:15 h

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se ha reunido en Pamplona para asumir el reto de impulsar una estrategia conjunta de desarrollo de soluciones de transporte transfronterizo. El objetivo es lograr una plena "permeabilización" de los Pirineos y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red.

En la reunión se ha suscrito una declaración conjunta que recoge los objetivos prioritarios para los próximos años, hasta el horizonte de 2020.

Los puntos de la declaración se recogerán en la “Estrategia Transfronteriza de Desarrollo Territorial para los Pirineos”. En ella, se orientan las actuaciones políticas, financieras y técnicas del próximo período para contribuir a una mejora y potenciación de las infraestructuras y vías de comunicación entre todas las “regiones socias”, así como al “transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de red fundamentales”.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha instado a las instituciones europeas a dar mayor visibilidad a entidades de cooperación, como lo es la propia CTP, y a reconocer su valor añadido en la construcción europea.

Durante el encuentro, la Presidenta de Aragón, ha recordado que, de cara a la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa que se celebrará a finales de este mes de noviembre, ha hecho llegar una petición al Gobierno de España para que, en su desarrollo, contemple y debata el estado de los proyectos del Canfranc y la Travesía Central de los Pirineos. 

Lospuntos de la declaración

Se ha subrayado la necesidad de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la adopción de políticas conjuntas que refuercen la cooperación entre centros de investigación, tecnológicos, universidades y empresas. Además, se llama a aprovechar las oportunidades mediante la especialización inteligente “smart specialisation”, promover clústeres interregionales y estructuras conjuntas de investigación.

Así mismo se ha acordado priorizar la adaptación y armonización de las políticas de empleo, el refuerzo de la formación profesional, la movilidad de los trabajadores y estudiantes. También el impulso del empleo verde, ligado a la conservación del patrimonio natural y a la utilización eficiente de los recursos. 

La CTP marca como prioridades la educación medioambiental, la coordinación de las políticas para el diseño de estrategias transfronterizas de desarrollo sostenible, la promoción de un modelo de economía sostenible, la valorización de los recursos naturales y culturales y el desarrollo de un turismo verde. También han expresado su deseo deimpulsar operaciones para conocer los efectos del cambio climático y cómo adaptarse a ellos.

Lo más leído