La comunidad portuaria de Ferrol aúna esfuerzos para el suministro de Gas Natural Licuado

El puerto de Ferrol, Gas Natural Fenosa, Reganosa y Ferrol Container Terminal, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el suministro de Gas Natural Licuado como combustible en los puertos de Ferrol y San Cibrao.

06/11/2014 a las 7:08 h

Firma del memorando de colaboración para impulsar el suministro de gas natural licuado en el puerto de Ferrol

El puerto de Ferrol, Gas Natural Fenosa, Reganosa y Ferrol Container Terminal, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el suministro de Gas Natural Licuado como combustible en los puertos de Ferrol y San Cibrao.

El acuerdo también comprende el estudio de las infraestructuras necesarias para el avituallamiento de este combustible, con destino tanto al transporte marítimo como al terrestre. Esta iniciativa conjunta tendrá una duración inicial de dos años.

Esta iniciativa está vinculada con la 'Directiva europea de implantación de una infraestructura para combustibles alternativos', que ha entrado recientemente en vigor y que, entre otras mejoras, promueve la creación de una red básica de suministro de GNL en los puertos marítimos.

Esta infraestructura está orientada a permitir que los barcos cumplan los límites de emisiones atmosféricas que estarán reguladas a partir del próximo 1 de enero en la zona ECA (Áreas de Control de Emisiones).

En este contexto, dadas la posición geoestratégica de Ferrol, su garantía de acceso al gas natural licuado a través de la terminal de Mugardos, propiedad de Reganosa, y la presencia en la ría de astilleros para el mantenimiento de gaseros, los promotores del acuerdo están interesados en posicionarlo como puerto atlántico de referencia en la logística y el uso del gas natural como combustible.

Una ventaja competitiva

El puerto pretende con la iniciativa ganar una ventaja competitiva con respecto a los puertos cercanos en los servicios que serán precisos en los puertos del futuro. En esta línea, desde el puerto trabajan también con Navantia, la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago, a través del programa Ten-T, que apoya la Comisión Europea.

El memorando, firmado este miércoles 5 de noviembre, establece un marco de colaboración para fomentar la eficiencia energética en el ámbito de la movilidad marítima y terrestre.

Entre las acciones a desarrollar destaca un estudio de viabilidad del suministro de GNL en el puerto exterior. Además, el puerto de Ferrol se ha comprometido a fomentar la reducción de emisiones por medio del uso de GNL en buques y vehículos relacionados con la actividad en los muelles.

La implicación directa de Ferrol Container Terminal en este acuerdo pone de manifiesto el interés en conseguir que los buques portacontenedores que atraquen en el puerto exterior puedan ser abastecidos de gas natural licuado durante sus operaciones de carga y descarga.  

Por otro lado, los implicados en el proyecto promoverán entre navieras y operadores portuarios el conocimiento de los servicios y capacidades del puerto de Ferrol en el ámbito del GNL.

Lo más leído