La comunidad portuaria de Valencia alcanza los objetivos del proyecto Ecoport II

Las empresas que componen el Comité Ambiental habían formulado siete objetivos medioambientales que podían ser seleccionados.

11/05/2020 a las 3:07 h

El proyecto Ecoport II, impulsado por la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar el estado ambiental de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha realizado un balance de los objetivos alcanzados en 2019.

Estos han sido asumidos voluntariamente por las empresas participantes y se añaden al Sistema de Gestión Ambiental de cada una de ellas. En concreto, las empresas que componen el Comité Ambiental de Ecoport II habían formulado siete objetivos medioambientales que podían ser seleccionados por las compañías que lo deseasen.

Cinco empresas seleccionaron el del incremento del porcentaje de residuos valorizados y entre todas han aumentado en un 9% el volumen, con 800 kilos. Otras seis seleccionaron la disminución del consumo de agua, y el 67% lograron reducirlo en un 17%, lo que supone 1.500 litros.

Mientras, 13 empresas apostaron por reducir su consumo de combustible en un 1%, con un ahorro medio del 19% y una reducción del consumo de 300.000 litros, y 15 se decantaron por la disminución del consumo eléctrico en un 1%, obteniendo una decena de ellas una reducción del 9,5% y 802.000 Kw/h.

Por su parte, dos empresas eligieron el uso de fuentes de energía alternativas, alcanzando en un 50% su cumplimiento, y ocho empresas optaron por el cálculo de la huella de carbono, que consiguieron en todos los casos. Por último, 18 empresas decidieron participar en iniciativas ambientales, involucrándose activamente 16 de ellas en estos objetivos.

Asimismo, en 2019 se adquirió un compromiso ambiental de formación y sensibilización tanto en el marco del proyecto Ecoport II como internamente en cada empresa. En total, se han empleado 3.500 horas y un 70% de los trabajadores del grupo Ecoport II han realizado cursos de formación.

Lo más leído